«La Estrella Michelín la recoge Raíces pero es de Talavera"

Leticia G. Colao
-

El chef talaverano Carlos Maldonado luce la primera Estrella tan solo 3 años después de abrir su restaurante. Asegura que es fruto del esfuerzo, de la ciudad y de sus clientes

«La Estrella Michelín la recoge Raíces pero es de Talavera - Foto: Manu Reino (EFE)

El chef talaverano Carlos Maldonado vivió ayer un día «de locos». Las primeras horas con su primera Estrella Michelín, concedida por la Guía Michelin España & Portugal para 2021, se resumieron en decenas de llamadas, felicitaciones por todos los medios y, por supuesto, su trabajo en la cocina de Raíces, restaurante que abrió hace algo más de tres años frente al puente Reina Sofía y el Río Tajo.

La guía más importante de alta cocina en España, lo que puede considerarse como el Óscar de la gastronomía, ha reconocido en un tiempo muy corto la maestría del talaverano en los fogones. El jurado ha valorado su apuesta por la cocina creativa, con un punto provocador con el que ha ensalzado su gran respeto por los productos locales y de proximidad.

«No pensábamos que nos iban a dar nada, siempre nos quedaba ese huequito de ilusión, pero cuando vimos en la gala Talavera de la Reina...» explica a La Tribuna el reconocido cocinero, que además trae la primera Estrella para la ciudad. Maldonado vio la gala desde el restaurante en su día de descanso, allí compartió el momento con su equipo y parte de su familia, entre ellos su pequeño, que gritó como el resto al conocer la noticia. «Cuando lo vimos fue un  vuelco total, dijimos ‘madre mía cómo puede ser’ y aún sigo sin creerlo».

A los pocos minutos la ciudad de Talavera aplaudía el reconocimiento de su chef más premiado pero también más mediático. Y es que después de ganar la tercera edición de MasterChef España, y de ser el primer concursante en la prestigiosa guía, Maldonado ha mostrado sus artes en muchos programas de televisión, precisamente en algunos con los que ha compartido plató con los presentadores que ayer gritaron su nombre, Cayetana Guillén Cuervo y Miguel Ángel Muñoz. Esa fue otra alegría para él, reconoce.

Maldonado y Raíces comparten este premio con la ciudad. Es más, asegura que «esta Estrella Michelín la recoge Raíces pero la ha ganado Talavera». Y es que ese «orgullo talaverano» que siente siempre, es mutuo de sus vecinos hacia su profesionalidad, trabajo y perseverancia. Así, no fueron pocos los que inundaron las redes sociales con su felicitación y alegría por el logro conseguido, incluido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la alcaldesa talaverana, Tita García Élez. Desde Masterchef España también mostraron su orgullo, y es que ahora los jueces no serán los únicos que luzcan las reconocidas estrellas.  

Como valoración, asegura que esta distinción  es «fruto del esfuerzo y la constancia» y reconoce que «nunca ha sido un objetivo sino una consecuencia del trabajo de un equipo que se levanta cada día a currar y sobre todo mucha ilusión por lo que uno hace, disfrutar con el trabajo». Eso ya es un premio para él, «y si luego vienen estas cosas, pues maravilloso».

La Estrella Michelín llega para cerrar un año malo para la hostelería. Lejos de incidir en eso, Carlos Maldonado considera que la verdadera estrella es la de no haber sufrido en su entorno cercano «el monstruo del virus, tener salud, el cariño de la gente y encontrar caras conocidas cuando reabrimos el restaurante».

orgullo talaverano. Él éxito del cocinero Maldonado viene avalado, además, por su apuesta por los productos locales y de la comarca, que siempre ha exaltado, y por el reconocimiento a la artesanía más talaverana, la cerámica que hace un año entró en la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, y que utiliza como la mejor de las vajillas. «Siempre tenemos que tener ese orgullo talaverano, no porque hayamos conseguido una estrella o porque tengamos la mejor karateca del mundo, siempre tiene que estar ahí, ganemos o no, siempre hay que estar orgulloso de donde venimos».

Mientras esperan a que la estrella llegue hasta ‘Raíces’, el objetivo de Maldonado y su equipo será seguir «trabajando felices, que es lo principal, con una sonrisa siempre, para desarrollar lo que hacemos, vivirlo con ilusión y disfrutarlo a tope».

Y es que aunque Michelín lo haya confirmado ahora, Carlos Maldonado ya tenía estrella.