Reconocimiento y reivindicación del Turno de Oficio

J. Monroy
-

Los abogados insisten en la necesidad de una reforma de la Justicia Gratuita y de una mejor adecuación de los honorarios en el Turno de Oficio

Reconocimiento y reivindicación del Turno de Oficio - Foto: Yolanda Lancha

El 12 de julio, día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, se ha convertido en lugares como Toledo en una fecha propicia para el reconocimiento de los profesionales, pero sobre todo, para reivindicar sus condiciones.

La sede del Colegio de Abogados fue esta mañana escenario de un modesto acto (Covid mediante) en el que se cursaron ambas realidades. Por un lado, recibieron su reconocimiento cuatro abogados que cumplieron 25 años de prestación de servicio en el turno de oficio, Lorenzo, Antonio, Lucía y Silvia.

Además, el decano del Colegio, Ángel Cervantes, volvió a aprovechar la jornada para reivindicaciones como un turno de oficio digno, que se actualicen las «arcaicas y paupérrimas retribuciones», que se paguen todas las actuaciones y que se reconozca la labor de los abogados de oficio en este año y medio tan duro.

El Manifiesto en Defensa de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio 2021 del Consejo General de la Abogacía Española reclamaba en su decálogo una reforma de la la Ley de Justicia Gratuita. También pedía una profunda revisión que suponga un verdadero salto adelante para aprocimar las indemnizaciones que se perciben con el coste real de los servicios.

El decálogo continuaba advirtiendo que las modificaciones indluiidas en la reforma del Reglamento de la Justicia Grauita no pueden suponer una carga adicional de burocracia para los miembros del Turno de Oficio.

Además, descaba el Manifiesto del Consejo General de la Abogacía Española, «el año 2021 ha vuelto a mostra en toda su crudeza la gravedad de fenómenos como la violencia contra la mujer y las migraciones de personas». En ambos casos, «es preciso seguir profundizando en las causas y ahondando en la forma de prestar un asesoramiento más adaptado a las necesidades y riesgos de cada caso».