Galindo hace de Toledo y el vino sus protagonistas

J. Monroy
-

La segunda novela del autor toledano se presenta en la noche de San Juan en la plaza Mayor, en una búsqueda por parte de Ayuntamiento y Hojablanca de nuevos espacios culturales

Galindo hace de Toledo y el vino sus protagonistas - Foto: David Pérez

En tan extraña noche de San Juan, con distancias sociales y sin saber hasta última hora si el Casco lo acogería con el calor acostumbrado o las tormentas del día, Enrique Galindo ha presentado en la plaza Mayor, de la mano de Hojablanca y el Ayuntamiento, su toledanísima segunda novela ‘Decir tu nombre’.

«Hay muchos libros sobre Toledo, pero muchos libros que hablan sobre el Toledo histórico, con los tópicos de Custodia, Catedral, Iglesia y Greco, pero esta es una novela ambientada en Toledo, que tiene como eje la atmósfera del vino, ambientada hace diez años a principios de la crisis», explica el autor. ‘Decir tu nombre’ tiene una protagonista femenina, Noela, y uno masculino, el restaurador Miguel Ángel Miranda, además de Toledo como escenario ineludible, con espacios atípicos en el género, como el cementerio o diversos bares de copas. ‘Decir tu nombre’ es una novela, según quienes la han leído, que tiene suspense y misterio, y quizás se podría encuadrar en la novela negra. Pero el autor habla de novela intergéneros, en la que viene el tema social, pero también novela religiosa o gastronómica, con elementos que se saltan entre los géneros.

Además, explicó el autor durante la presentación, la novela vive la lucha por su identidad por parte de Noela, frente a un padre maltratador. El nombre de la protagonista procede de la ría gallega de Noya, donde se cree que embarcó Noé, primera persona que planta una viña y hace vino, según la Biblia.

Presentación en Covid. La novela se iba a publicar, en realidad, para la Feria del Libro, en mayo. Pero se tuvo que retrasar, como todo. De forma que salió al mercado hace una semana y ayer se desarrolló la presentación, que contó con la presencia del editor del libro, Jesús Muñoz (Ledoria), y del concejal de Cultura, Teo García. Igualmente contó con música, una música tan presente en la novela, como hilo conductor. Además en esta noche de San Juan hubo un homenaje en forma de conjuro a los sanitarios y a las personas que han perdido la vida por la Covid-19.

Esta es la segunda novela del escritor Enrique Galindo, fundador del Grupo Arrendajos. Llega tras otro libro de poesías y otro de relatos, ‘Barrer la carretera’, que ha obtenido premios tan importantes como el Gabriel Miró y el Unicaja. Su primera novela fue ‘La conferencia de la muerte’.