Tributo al rito de la monda del azafrán

J. M. / Consuegra
-
Tributo al rito de la monda del azafrán - Foto: Yolanda Redondo

La ciudadrealeña Isabel Morales ganó el concurso de la monda de la rosa del azafrán, antes de que formaciones de diferentes regiones completaran una muestra de bailes folclóricos

Los campos de La Mancha quedan alfombrados cada octubre por el manto de la rosa del azafrán, un cultivo introducido por los árabes en el siglo VIII y que ha marcado la cultura de municipios como Consuegra. Prueba de ello, es que se ha celebrado la quincuagésimo segunda edición de una fiesta dedicada a esta flor  y a los pistilos que tanto han reportado a las familias durante siglos. El Ayuntamiento de Consuegra atrajo ayer a cientos de visitantes con el concurso de la monda, en el que participaron niños y mujeres que mostraron sus habilidades para despojar los clavos en pocos minutos. La ciudadrealeña Isabel Morales ganó después de hacer este ejercicio de manera perfecta en 5:35 minutos.
La participante ganadora se impuso a otras siete mujeres procedentes de diferentes municipios manchegos pertenecientes a las provincias de Toledo, Ciudad Real y Cuenca. Isabel consiguió los 650 euros en juego en el concurso, que reunió a localidades con una larga tradición en el cultivo de esta flor, con el propósito de valorar la rapidez y la limpieza en la monda del azafrán.
Cada una de ellas mondó 100 flores de azafrán a una velocidad espídica y se mezclaron mujeres con experiencia ya en la prueba junto con otras que concursaban por primera vez en Consuegra, como dos participantes que llegaron desde la localidad conquense de Iniesta. Josefa Carabaño y la consaburense Demetria Díaz quedaron en segunda y tercera posición, respectivamente después de una prueba de desempate.
El alcalde de Consuegra, Benigno Casas, presidió el concurso junto con otros representantes municipales y ante la atenta mirada de cientos de vecinos y de visitantes llegados de diferentes países.
Por otro lado, antes de la prueba de adultos, los niños protagonizaron el concurso con una competición por edades, en la que resultaron ganadores Israel Lomas, Raquel Gómez, Ángela García y Pilar Gálvez. «Son el futuro de los mondadores», indicaron los organizadores.

encuentro folclórico. Consuegra fue la anfitriona del Festival Nacional de Folclore ‘Rosa del azafrán’, en el que participaron grupos llegados de diferentes regiones, aparte del de Coros y Danzas ‘Rosa del azafrán’ de Consuegra: el Grupo de Danzas ‘Villa del Escorial’ de Madrid, el Grupo de Amigos de la Jota de Teruel y Coros y Danzas de la localidad murciana de Lorca. Los conjuntos fueron recibidos en el Ayuntamiento de la población manchega antes del desfile hacia la plaza de España.
Antes de los bailes de las formaciones participantes, actuó sobre el escenario ubicado en la plaza de España el grupo infantil ‘Rosa del Azafrán’, el cual interpretó diferentes piezas infantiles y composiciones populares mientras un grupo de niños representaban juegos antiguos.
La Fiesta de la Rosa del Azafrán concluyó ayer después de que fuera inaugurada el día 17 con diferentes propuestas que tenían a la flor como protagonista. Las iniciativas han tenido un alto contenido folclórico.

 Yolanda Redondo
- Foto: Yolanda Redondo