Los agentes sociales piden dividir el proyecto del AVE

Leticia G. Colao
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Empresarios y sindicatos entienden la postura de las dos ciudades y abogan por la coordinación para agilizar la línea. Abogan por iniciar el tramo Talavera-Oropesa y repensar el de Toledo. La Federación de Vecinos no quiere «más atrasos»

Los agentes sociales piden dividir el proyecto del AVE

Diversidad de opiniones sobre la última controversia generada en la línea de AVE Madrid-Talavera que pasa por Toledo, tras la petición en los últimos días de la alcaldesa toledana, de una nueva ubicación para la estación de Alta Velocidad en la capital. Milagros Tolón reclama una diferente a la recogida en el estudio informativo del tramo Madrid-Oropesa, para evitar que el proyecto atraviese la ciudad, lo que ha generado críticas tanto de Tita García Élez como de la Junta, en lo que supondría un nuevo retraso de la Alta Velocidad en su llegada a Talavera.

Los agentes sociales coinciden en la importancia y necesidad de que Toledo forme parte de esta línea, pero rechazan igualmente más estudios que retrasen su llegada. No es fácil, porque de aceptarse las alegaciones, debería hacerse otro estudio informativo sobre la nueva ubicación.

La propuesta del Ayuntamiento toledano quiere evitar que el proyecto pueda paralizarse una vez en ejecución por hallazgos arqueológicos o que se tope con recursos patrimoniales y medioambientales conservados. Del mismo modo, su traslado entre los barrios del Polígono y Santa Bárbara da más posibilidades a Toledo para albergar mercancías, algo que con el proyecto actual se hace imposible.

Aquí entra también la oposición de Talavera, más aún cuando las mercancías sí están confirmadas en la ciudad además del compromiso del Gobierno regional de hacer de la ciudad un importante punto logístico y de tránsito de mercancías.

Asociaciones empresariales y sindicatos apuestan por la rápida llegada de la Alta Velocidad pero también son conscientes de la dificultad que plantea Toledo. Para ello, tanto Fedeto como Comisiones Obreras abogan por dividir el proyecto en dos, dando prioridad al tramo Talavera-Oropesa en su unión con Extremadura, bastante avanzado, y comenzar a invertir económica y laboralmente, además de apostar fuerte por la línea convencional. Así lo defiende José Luis Arroyo, secretario general de CCOOen la provincia, quien aboga por iniciar trabajos hasta Oropesa y «buscar la mejor alternativa en Toledo, que no paralice el proyecto una vez que se pongan a trabajar y se vea que no es viable».

Del mismo modo, el vicepresidente de Fedeto, Javier de Antonio Arribas, aboga por deslindar las líneas para beneficiar su avance, aunque asegura desconocer «técnicamente» el proyecto en la nueva propuesta de Toledo. No obstante, reconoce que cualquier alegación, «va a retrasar la ejecución de la línea».

También coinciden ambos en pedir la mejora del tren convencional, más aún con el horizonte del AVE en 2030. «La cuestión no es solo el AVE, es intentar salvar con la mayor celeridad posible la vía férrea convencional con pasajeros y mercancías», dice De Antonio, más aún en una zona de España con un importante atraso en lo que a infraestructuras se refiere.

En este sentido, Arroyo recuerda que los fondos europeos que llegarán por el Covid cuentan con una  partida importante para movilidad sostenible, y eso se garantiza con la línea tradicional además de incidir en la conexión de Talavera con la Sagra, en la vertebración con el resto de la provincia.

José Antonio Arbeloa, presidente de la Federación Empresarial Talaverana, reconoce que laboral y comercialmente la unión de Alta Velocidad con Toledo puede ser más beneficioso y viable a largo plazo, pero lamenta otra nueva polémica alrededor del proyecto.Preguntado por la nueva estación que propone Toledo, asegura que el tema «le viene al pelo a los políticos para ir retrasando cada vez más las inversiones y el proyecto, porque esto supondrá un nuevo estudio, esperar otra legislatura... es lo de  siempre», indica.

Desde UGT, su representante provincial, Luis Manuel Monforte,  valora igualmente de forma positiva la conexión de las dos grandes ciudades de la provincia, pero aboga por aunar esfuerzos para que se agilicen los trámites previos a la ejecución. En lo referente al cambio de ubicación de la estación, entiende la propuesta de Tolón que también mejoraría el tráfico de mercancías en la zona como «un nuevo revulsivo» pero deberá ser el Ministerio de Transportes el que decida la mejor opción técnica.

La Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Vegas del Tajo’ muestra una postura clara y en unión con la de la alcaldesa Tita García Élez. Su presidenta, Belén Blázquez, insiste en que el AVE «no se retrase más» después de «tantas firmas, convenios y protocolos» e insiste en el soterramiento como la mejor opción, ahora no recogida. Al final, «Talavera como siempre es la eterna perjudicada», finaliza.