Malestar vecinal por la tala masiva de árboles en Los Pinos

F. J. R.
-

Se trata de una actuación para regenerar esa zona de pinar y retirar elementos peligrosos, pero los vecinos consideran que se han talado «mucho más de 1.300 pinos, muchos de ellos sanos»

Malestar vecinal por la tala masiva de árboles en Los Pinos

Era una actuación anunciada, pero sus resultados han sorprendido e indignado a los vecinos. La tala de árboles que se iba a realizar a comienzos del pasado mes de enero en Los Pinos de Olías del Rey, y que se vio ligeramente interrumpida por la pandemia de coronavirus, ha llamado poderosamente la atención de los que pasean por la zona y viven en las urbanizaciones cercanas por la cantidad de madera recopilada y los árboles sanos talados.
Es cierto que se han cortado muchos ejemplares enfermos y otros muchos con peligro de caída, pero para los vecinos de la zona la actuación ha sido desmedida, ya que «ha cambiado completamente el paisaje».
«Es cierto que antes había muchos ejemplares que necesitaban ser retirados, pero la cantidad de pinos cortados ha provocado que lo que era un pinar frondoso ahora sea un paseo entre árbol y árbol», comenta Gema, una de las vecinas de la zona que no ha dudado en ponerse en contacto con la Junta de Comunidades para pedir explicaciones por el modo en el que se ha llevado a cabo la actuación.
Malestar vecinal por la tala masiva de árboles en Los Pinos Malestar vecinal por la tala masiva de árboles en Los Pinos - Foto: Yolanda LanchaY es que, el pasado mes de diciembre se acordaron unos trabajos de mejora y arreglo de varias zonas del monte público ubicado en Olías del Rey, con el fin de regenerar medio ambientalmente este espacio, así como garantizar la seguridad de los vecinos que frecuentan este monte, titularidad de la Junta de Comunidades, como zona recreativa, deportiva y de ocio.
Esos trabajos se incluían dentro de una actuación del Gobierno regional de mejora de los montes públicos que se encuentran en los municipios cuya área de influencia es la A-42: Olías del Rey, Toledo, Yuncos, Yuncler, Villaluenga de la Sagra, Cabañas de la Sagra y Magán. La actuación fue licitada, ya que en la ejecución del contrato se estipulaba el aprovechamiento maderable en esos montes mediante la tala de ejemplares «con riesgo de caída y previamente marcados».
La actuación de limpieza y poda, por tanto, no suponía un coste para la administración regional debido al aprovechamiento maderero por parte de la empresa adjudicataria, que, según el pliego de condiciones tiene que pagar a la Junta  «5 euros por metro cúbico de madera extraída».
Malestar vecinal por la tala masiva de árboles en Los Pinos Malestar vecinal por la tala masiva de árboles en Los Pinos - Foto: Yolanda LanchaTras semanas de trabajo, los vecinos fueron observando las enormes cantidades de madera que se acumularon y la evidencia de que se estaban cortando algunos ejemplares sanos, tal y como demostraba la resina que se desprendía de sus tocones.  
Los vecinos se preguntan a dónde ha ido a parar toda esa cantidad de madera, un interrogante que no fue contestado por los propios operarios que estaba talando los árboles. Por todo ello, sospechan que se han eliminado muchos más ejemplares de los que inicialmente estaban previstos.