Educación financiera para personas vulnerables

La tribuna
-

Los participantes en el Programa de Voluntariado de CaixaBank en Castilla-La Mancha han realizado 90 actividades de educación financiera de las que se han beneficiado 1.000 jóvenes, colectivos con discapacidad, adultos en riesgode exclusión y mayores

Educación financiera para personas vulnerables - Foto: Chouza, Pablo

la tribuna / toledo

El Programa de Voluntariado de CaixaBank en Castilla-La Mancha ha impartido durante el curso 2019/2020 un total de 90 talleres de educación financiera a más de 1.000 personas en situación de vulnerabilidad. El objetivo de las sesiones, que se han realizado tanto de forma presencial como online, especialmente a partir de la declaración del estado de alarma por la epidemia de COVID-19, es contribuir a que los beneficiarios sean conscientes de la importancia del ahorro, sepan gestionar los ingresos y gastos, y puedan mejorar su economía personal.

El programa de educación financiera de los Voluntarios de ‘la Caixa’ se estructura en tres áreas, según las características de los beneficiarios y con materiales diseñados específicamente para los diferentes perfiles: adultos o familias en riesgo de exclusión social, personas con discapacidad y jóvenes de 4º de la ESO. En todos los casos se utiliza material adaptado a cada tipo de alumno. Desde el inicio del curso académico, los Voluntarios de ‘la Caixa’ en Castilla-La Mancha han impartido 17 talleres entre adultos y personas con discapacidad; y han ofrecido 71 sesiones a jóvenes de 4º de la ESO. Además, han realizado dos charlas de educación financiera para personas mayores.

Las sesiones se han realizado en colaboración con 26 entidades y centros educativos de la región, y en ellas han participado cerca de 50 voluntarios con conocimientos técnicos en economía y finanzas personales.

Los participantes en la iniciativa pueden aprender, de manera cercana y sencilla, conceptos básicos sobre educación financiera, así como adquirir herramientas y pautas básicas para que los beneficiarios aprendan a gestionar su presupuesto.

Cada taller está dividido en dos partes. En la primera, llamada ‘Administrar nuestro dinero’, se hace referencia a la gestión cotidiana de ingresos y gastos y se trabaja el conocimiento del valor de las cosas, los diferentes tipos de gastos, la confección de un presupuesto personal y la importancia del ahorro y del consumo responsable.

La segunda sesión, denominada ‘En el banco. Compras y seguridad’, se centra en la operativa bancaria básica (cuentas corrientes, tarjetas de débito y de crédito, etc.) y los distintos medios de pago existentes. También se ofrecen algunas recomendaciones de seguridad bancaria y se presta especial atención a los riesgos que conlleva un excesivo endeudamiento.

El programa específico de Finanzas para Jóvenes, que se ha realizado en colaboración con el Instituto de Estudios Financieros (IEF) y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla la Mancha, consta de cuatro talleres temáticos. El proyecto, que ya se encuentra en la tercera edición, profundiza en los conceptos de auto administración personal, endeudamiento, inversión, planificación financiera personal y ahorro a largo plazo.

En conjunto, se trata de una iniciativa que busca promover la educación financiera básica en el conjunto de la sociedad, a partir del compromiso y la dedicación de los Voluntarios de ‘la Caixa’.

La Acción Social es uno de los pilares del Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de CaixaBank dentro de su modelo de banca socialmente responsable. Además del apoyo a la distribución de ayudas económicas de la Fundación ‘la Caixa’, Acción Social CaixaBank impulsa el voluntariado corporativo a través de su Programa de Voluntariado formado por empleados en activo de la entidad y su grupo, de la Fundación ‘la Caixa’, de jubilados y prejubilados de ambas organizaciones, así como de amigos, familiares y clientes.

En 2020, la iniciativa ha cumplido su decimoquinto aniversario de labor solidaria. En total, en el último año, alrededor de 5.800 personas comprometidas han formado parte del voluntariado activo de ‘la Caixa’, participando en más de 7.000 actividades solidarias. Además, CaixaBank organiza la Semana Social, en la que se movilizan decenas de miles de voluntarios. Gracias a todos ellos, se ha contribuido a ayudar a más de 350.000 personas vulnerables en todo el país en materia de educación financiera e inserción laboral, salud, pobreza infantil y otras.

Acción Social de CaixaBank y la Fundación ‘la Caixa’ han organizado una campaña de recogida de fondos para ayudar a los bancos de alimentos, desbordados por la crisis del coronavirus, que ha superado los 3,2 millones de euros.