La Mesa recuerda que el soterramiento se firmó en 2007

La Tribuna
-

El colectivo talaverano no quiere renunciar a la integración del AVE soterrado, según recoge el protocolo firmado en 2007 por Ayuntamiento, Junta y Ministerio.

La Mesa recuerda que el soterramiento se firmó en 2007

La Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca apuesta igualmente por el soterramiento ya comprometido en la ciudad y porque considera que es la mejor manera de integrar la Alta Velocidad y no limitar el futuro urbanístico de la ciudad. En nota de prensa, apuestan por una «gran amplitud de miras no cortoplacistas», con una media de 20 a 50 años, y creen que la ciudad no puede volver a cometer el error de una falta de previsión.

Así, abogan por presentar alegaciones «en una misma dirección para que no queden disipadas y arrinconadas en el cajón del olvido, no siendo esto un impedimento si no un aliciente más».

Consideran que el trazado de la Línea de Alta Velocidad a su paso por el casco de Talavera debe ser soterrado, no sólo porque es más seguro y confortable, sino porque rompe una barrera geográfica en el norte de la Ciudad para permitir a largo plazo un desarrollo de la misma.

El nuevo proyecto de trazado incluye a Toledo en su ruta, lo que hará más largo, más costoso y con mayor duración de tiempo a Madrid. «Talavera sale perdiendo con este trazado, y como entendemos que la parada en Toledo es inevitable, al menos exigimos que se compense a Talavera, manteniendo el soterramiento», siguiendo además el protocolo firmado en 2007, y en el que también se apoyan las alegaciones del Ayuntamiento

Por otro lado, exigen no solo que se mantenga la línea para mercancías, sino que se establezca ya una parada para estas en el polígono Torrehierro o la parte destinada a nodo logístico.

En cuanto al paso del  AVE por Toledo, exigen que «en ningún caso suponga un alargamiento de los plazos» porque el retraso es «ya lo suficientemente grande como para ahora tener que esperar más por la inclusión de Toledo». Por el  contrario, creen que los plazos deber acortarse todo lo que sea posible solapando actos administrativos siempre de acuerdo con la Ley.

Desde la Mesa indican que, «una vez más, Talavera sale perdiendo y no estamos dispuestos a ello». Por ello, recuerdan que  la ciudad merece ya «un tren digno, tanto AVE como mercancías, con estación urbana, soterramiento y parada para carga y descarga en el nodo logístico o Torrehierro».