Gobierno valora rescindir contrato a concesionaria matadero

Lola Morán Fdez.
-
Gobierno valora rescindir contrato a concesionaria matadero

Se ha contratado a una empresa para valorar esta liquidación y Ramos ha avanzado que irá al Pleno en próximos días una propuesta para asegurar los puestos de trabajo vinculados a estas instalaciones

El Ayuntamiento de Talavera valora rescindir el contrato con la actual concesionaria del servicio de matadero municipal, Gypisa, vigente hasta el año 2021, y para ello ha contratado a una empresa externa que se ocupará de elaborar un informe donde queden recogidas todas las cuestiones que puedan verse afectadas. Así lo ha anunciado en el Pleno el concejal de Hacienda, Arturo Castillo, durante la comparecencia solicitada por Ganemos Talavera para que ofreciera explicaciones acerca de este servicio municipal ante el cierre cautelar del matadero municipal por parte de la Dirección Provincial de Sanidad.
El alcalde, Jaime Ramos, ha confirmado que en todos estos años «no se ha comunicado ni una deficiencia» al Ayuntamiento, como sucede también con este cierre cautelar, del que ha dicho que el Ayuntamiento sigue sin contar con notificación oficial por parte de la Junta de Comunidades. A pesar de ello, ha manifestado que al tener constancia de este hecho, desde el Consistorio han estado «mediando desde el minuto uno para intentar garantizar la reapertura del matadero porque de ahí dependen una serie de personas que trabajan en él y otras muchas que requieren que esté abierto». De hecho, la portavoz de Ganemos, Sonsoles Arnao, ha expuesto que hay sobre la mesa un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectaría a unos 9 trabajadores.
Ramos h aasegurado que desde el Gobierno municipal se ha mediado «hasta que conseguimos que se reabrieran al menos las dos líneas que tienen más demanda», apuntando a las de vacuno y porcino. 
Acerca del futuro de estas instalaciones, Ramos ha avanzado que «este Pleno tendrá que tomar una decisión en los próximos días para asegurar esos puestos de trabajo» que ha dicho que espera que cuente con el apoyo de toda la Corporación «porque será la mejor».
En cuanto al destino del matadero, el alcalde ha hecho hincapié en que el Consistorio ya no tiene obligación de prestar este servicio y que la Corporación entonces «verá lo que es mejor para el Ayuntamiento», apuntando a la posibilidad tanto de vender las instalaciones en subasta, mantener la titularidad municipal y sacar la concesión con otro pliego, o volver a rescatar el servicio para continuar prestándolo aunque no tenga ya obligación.