El vacuno de leche saldrá de nuevo este viernes a protestar

Lola Morán Fdez.
-

La manifestación partirá a las 11:00 horas de la plaza del Pan hasta culminar en la avenida de Portugal ante uno de los supermercados que distribuye sus productos

Un momento de la tractorada llevada a cabo el pasado 7 de septiembre en Talavera. - Foto: Manu Reino

Los ganaderos del vacuno de leche han fijado ya la fecha de la que será su tercera protesta para reivindicar precios justos para el sector en los últimos tres meses. Será este viernes, 17 de diciembre, cuando una nueva tractorada recorra las calles de la ciudad para hacer visible una demanda de cuya consecución depende la supervivencia de las granjas bovinas de leche, según vienen advirtiendo desde hace tiempo los profesionales, agrupados ahora en torno a la plataforma 'Basta ya de abusos'.

Su portavoz, José María Miguel, informó a La Tribuna que esta protesta se centrará en torno a la distribución, uno de los eslabones de la cadena alimentaria sobre los que quieren llamar la atención desde el sector, junto a la industria. Esta última protagonizó la anterior protesta, celebrada el pasado 17 de noviembre, cuando se organizó una tractorada que partió de Talavera la Nueva y culminó ante las puertas de la factoría de Schreiber Foods, en el antiguo Mercado Nacional de Ganado de Talavera.

Justo un mes después se llevará a cabo esta nueva manifestación que recorrerá esta vez parte de la ciudad. Partirá de la plaza del Pan a las once de la mañana, desde donde una comitiva de tractores visibilizará la reivindicación de precios justos para los ganaderos del vacuno de leche, que están en estos momentos por debajo de los costes de producción, tal y como reiteró Miguel.

Los tractores acompañarán a los manifestantes que irán a pie hasta el supermercado de Mercadona situado en la avenida de Portugal, siguiendo un recorrido que discurrirá por Ronda del Cañillo, avenida Real Fábrica de Sedas, glorieta de los Leones, Paseo Padre Juan de Mariana, glorieta de Puerta de Cuartos y avenida de Portugal, hasta llegar al establecimiento comercial.

Allí los ganaderos trasladarán sus reivindicaciones e informarán a los asistentes de la situación actual del sector, que está pendiente aún de una respuesta por parte de la industria láctea en cuanto a su demanda de una revisión de los precios que les pagan al alza de tal manera que estén por encima de los costes de producción.

Además, como hicieran en la primera protesta celebrada el pasado 7 de septiembre, se procederá al reparto gratuito de 500 litros de leche entre los ciudadanos, a quienes se pretende concienciar también con esta protesta de la importancia del sector primario y de la necesidad de que perciba precios justos para garantizar su supervivencia.

Desde la plataforma 'Basta ya de abusos' prevén una participación superior a la cosechada en las últimas protestas, contando de nuevo con el apoyo de los sectores que dependen del vacuno de leche de manera directa o indirecta.

De otro lado, el sector espera esa finalización del plazo dado a la industria para que, antes de este miércoles 15 de diciembre se pronuncie sobre los precios que abonará a los ganaderos del vacuno de leche. En caso de no mejorar las condiciones para los ganaderos, se iniciarán los contactos entre los profesionales a nivel nacional para diseñar un calendario de huelga de entregas que podría traducirse en un desabastecimiento de sus productos en los supermercados.