El talaverano David Cortázar opta mañana a las Medallas CEC

Leticia G. Colao
-

El largometraje documental 'Regresa el Cepa' repasa con imágenes de archivo y actuales la repercusión de la película El Crimen de Cuenca de Pilar Miró.Cortázar tiene un papel fundamental en la representación de planos con la misma textura,luz y color

El talaverano David Cortázar opta mañana a las Medallas CEC

El talaverano David Cortázar forma parte del equipo del largometraje documental ‘Regresa el Cepa’ nominado a las Medallas CEC que otorga el Círculo de Escritores Cinematográficos y que también fue candidata a los Premios Goya que se entregan la próxima semana. A sus 37 años, Cortázar, director de fotografía de la película, acumula una importante trayectoria cinematográfica que se ha visto reconocida con diferentes premios.

La película ‘Regresa el Cepa’ está dirigida por Víctor Matellano, quien ha querido reflejar en pantalla la vuelta del personaje interpretado  en ‘El Crimen de Cuenca’ (Pilar Miró, 1979) por Guillermo Montesinos, a los lugares de rodaje de una película histórica 40 años después.  El trabajo de Miró fue secuestrado militarmente durante dos años y su directora procesada, aunque la cinta «cambió la historia del cine y de España», explica el talaverano.

 Como en el caso real y en la película, ‘El Cepa’ regresa para contarlo, y lo hace en los escenarios del ‘Caso Grimaldos’. Su visita sirve de hilo conductor del documental en el que son entrevistados especialistas, juristas, exresponsables institucionales, guionistas, miembros del equipo y actores de la película de Pilar Miró como Mercedes Sampietro o Héctor Alterio.

El trabajo de Cortázar en la película documental no es la labor de un director de fotografía al uso, que ya es complicado. A lo largo de sus 81 minutos, se «calcan o representan muchos de los planos de ‘El crimen de Cuenca’ ahora en la realidad», con la dificultad de llevar a la pantalla el mismo tono de textura, color o luz de la película original «y que a la vez parezca de hoy». «Hemos buscado unos planos que parecieran de ahora pero con la textura de antes, un trabajo muy laborioso», explica Cortázar a La Tribuna.

Las imágenes también reflejan un toque de suspenso o ‘thriller’ intentando plasmar el ambiente de aquella época, el miedo a hablar ante la falta de libertad de expresión. El trabajo final, con un carácter académico, explica Cortázar, es «un buen homenaje a Pilar Miró, a la mujer en el cine, a la historia del cine y a la libertad de expresión».

‘Regresa el Cepa’ se estrenó en mayo en el Festival de Cine de Málaga con una excelente crítica, tras lo que han acumulado seis meses en cartelera enMadrid.

Aún pendiente de si mañana serán galardonados en Madrid con las Medallas del CEC, Cortázar acumula varios premios además de otra candidatura como Dirección de Fotografía a los premios Goya del año 2018, curiosamente, por su primera incursión en el mundo del cine. Fue con el trabajo ‘Piensa, Observa y Respira’ (2012), largometraje dirigido por Cristina Alcázar, con el que el talaverano se estrenó con nominación en los premios más importantes del cine español y desde el que no ha parado de trabajar.

Profesional audiovisual con más de una década de experiencia, además de miembro de la AEC (Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía) cuenta con una gran trayectoria con grandes directores como Roberto Santiago, llevando a cabo la cinematografía de su último largometraje ‘La Cosecha’ (2014), por el que igualmente fue nominado a mejor fotografía en el Fan Film Awards o en el Macabre Faire Film Festival de Nueva York.

A esto suma dos documentales, innumerables cortometrajes y dos series para Latinoamérica, además de variados e importantes trabajos para publicidad. Así, grandes marcas como IKEA, Iberia, Amazon, La Liga o Disney han confiado en él para ofrecer su mejor imagen.

Proyectos 2020. 2020 también viene cargado de proyectos para el talaverano. Además de tres documentales futuros, uno de ellos posible fichaje para la plataforma Netflix, se suma el rodaje de una película de terror que comienza a finales de febrero y en la que Cortázar volverá a poner su conocimiento a la hora de valorar encuadres, color, textura o luces.

También este año se estrena un proyecto que le hace especial ilusión, ya que es el primer cortometraje en el que ejerce como director, en este caso junto a Alejandro Arestegui. ‘La chica de los cigarrillos’ está protagonizada por la actriz Maggie Civantos, de ‘Vis a Vis’ o ‘Las chicas del cable’ y se estrenará próximamente tras su presencia en el Festival de Cannes. En este trabajo, Cortázar también es co-productor.