CSIF ve en nueva evaluación un «ataque» a educación pública

Lola Morán Fdez.
-

Desde el sindicato se ha iniciado una recogida de firmas a través de su portal web para protestar contra el Real Decreto que regula la evaluación y la promoción en la Educación

CSIF ve en nueva evaluación un «ataque» a educación pública

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera que los nuevos criterios de evaluación que permiten superar curso en Educación Primaria y Secundaria son «un ataque a la educación pública», suponen una «merma» del «prestigio de estos estudios» y «un notable aumento de la burocracia para los docentes».

Así lo trasladó este martes en Talavera Enrique de la Rosa, responsable del sector de Educación de CSIF en la provincia de Toledo, quien compareció en rueda de prensa junto a Ada Ruiz, delegada de CSIF Educación en Talavera y comarca, para trasladar el rechazo del sindicato hacia el Real Decreto 984/2021, de 16 de noviembre, que regula la evaluación y la promoción en la Educación Primaria así como la evaluación y la titulación en Secundaria, Bachillerato y FP.

Como expuso el representante sindical, con estos nuevos criterios se permite que los alumnos titulen en Bachillerato con una asignatura suspensa y superen curso sin tener en cuenta las materias superadas. Asimismo, establecen que en Primaria la decisión se adoptará únicamente en los cursos 2º, 4º y 6º.

Desde CSIF sostienen que este Real Decreto «ataca a la educación, supone un empobrecimiento de la misma y envía un mensaje equivocado a las familias y a los propios alumnos», puesto que «se baja enormemente el nivel de exigencia» y «el mérito queda en un segundo plano».

Para De la Rosa, supone una «enorme responsabilidad» que va a recaer en los docentes, «que no tienen unos criterios claros para tomar decisiones». A ello sumó la «ingente burocracia» a la que tendrá que enfrentarse el profesorado, que será «una sobrecarga laboral que ha aumentado aún más con la adaptación a la educación telemática» actual y a los nuevos programas para impartir clases. «Ahora, va a ser insostenible, lo que va a perjudicar el proceso de enseñanza-aprendizaje», expuso.

Ante esta situación, desde CSIF se ha iniciado una campaña de recogida de firmas en el portal web del sindicato para protestar ante el «número desproporcionado de informes» que los docentes tendrán que cumplimentar  para atestiguar que el alumno debe promocionar y también si se decide que permanezca en el mismo curso, según explicó De la Rosa.

Con ello, desde el sindicato retoman la campaña iniciada desde CSIFhace ya dos cursos, 'Stop burocracia', que perseguía reducir estos trámites administrativos entre el profesorado y las horas lectivas de los docentes en todas las etapas educativas.

«Los que legislan no se dan cuenta de que están pisoteando la educación», expuso De la Rosa, abogando por negociar en mesas sectoriales para desarrollar «una educación pública donde el proceso de enseñanza-aprendizaje sea lo más coherente y mejor posible para todos los alumnos y con una dignificación de la labor docente lo más real y completa posible».

Por su parte, Ada Ruiz reclamó más personal de administración y servicios para atender todas las actividades «puramente administrativas que recaen en los miembros de los equipos directivos y sobre el resto del profesorado».

Ruiz manifestó que falta personal «de todos los ámbitos en los centros docentes», lamentando en este sentido que «los recortes siguen estando vigentes en la educación pública».

De otro lado, la delegada sindical trasladó que, junto a la reducción de la carga burocrática, desde CSIF exigen también que se lleve a cabo la reducción de ratios, la bajada del horario lectivo del profesorado, el pago del verano a los interinos a partir de cinco meses y medio trabajados, la aplicación de la carrera profesional para los docentes y recuperar la reducción horaria de los docentes mayores de 55 años.