Jordi Sánchez se ofrece como "socio estable" del PSOE

Agencias
-

Jordi Sánchez se ofrece como "socio estable" del PSOE

El cabeza de lista de JxCat al Congreso por Barcelona, Jordi Sànchez, abrió ayer la puerta a que su formación se convierta en «socio estable» del PSOE tras el 28-A y flexibilizó las líneas rojas para la investidura, sin renunciar al referéndum como una «solución».

El candidato catalán protagonizó una rueda de prensa en Barcelona, en cumplimiento de una resolución de la Junta Electoral Central (JEC), que le autorizó a participar desde el centro penitenciario de Soto del Real (Madrid) y por vía telemática.

En la conferencia ofreció diálogo para solucionar el conflicto catalán y evitó lanzar reproches a ERC, a la que invitó a unir fuerzas después del 28 de abril para «condicionar» juntos la posible investidura del líder del PSOE.

Pese a las reiteradas negativas de los socialistas a avalar el derecho a la autodeterminación que reivindican los independentistas, Jordi Sànchez se mostró «convencido» de que «el referéndum formará parte de la solución» y el PSOE lo «aceptará».

Sin embargo, al desarrollar sus argumentos, el aspirante de JxCat flexibilizó las líneas rojas para una eventual investidura y no quiso ser taxativo a la hora de situar el referéndum como condición previa.

Por su parte, y en respuesta a la propuesta de Jordi Sánchez, el presidente, Pedro Sánchez, criticó que los independentistas sigan con el «raca raca» del referéndum y replicó que el PSOE es la «garantía de que no va a haber consulta, ni independencia, ni se va a quebrar el Estatuto ni la Constitución». «Cuando digo no es no», recalcó. «Hoy he vuelto a escuchar que han dicho que quieren el referéndum de autodeterminación y ya habéis visto que cuando digo no es no», aseveró el socialista, que protagonizó en Badalona un acto junto a la ministra de Administraciones Públicas y cabeza de lista por Barcelona, Meritxell Batet; y el líder del PSC, Miquel Iceta.