Pidieron a VOX que diera un paso atrás por el bien de España

S.L.H / EP
-

La vicesecretaria de Políticas Sociales del Partido Popular en la región, Carmen Navarro, defiende que la petición a VOX para que no presentara candidaturas en provincias pequeñas era para proteger la unidad del país.

Carmen Navarro, del PP.

En rueda de prensa en las Cortes regionales, Navarro ha recordado que la Ley D'Hondt frena el 'efecto' VOX, ya que el actual sistema electoral hará que no todos los votos de la formación de Abascal se traduzcan en escaños. El resto favorecerá al ganador de los comicios que, según todas las encuestas publicadas, será el PSOE. Por ello, el PP pidió a VOX que no presentara candidaturas en las provincias pequeñas, donde este escenario es más proclive a producirse, pero finalmente la formación de extrema derecha sí dará este paso. Al respecto, Navarro reconoció que su partido "tenía la responsabilidad de aúnar el voto del centro derecha, donde estamos posicionados", insistió, porque está en juego la unidad del país y por ello solicitó a VOX que diera un paso atrás en las elecciones generales. "Está en juego el Estado de Derecho para los próximos cuatro años y por la unidad de España queríamos aunar el voto útil". 

No obstante, VOX ha decidido presentarse en todas las provincias españolas y "serán los ciudadanos los que decidan con su voto qué quieren para España para los próximos cuatro años", zanjó la dirigente 'popular'.

El PSOE regional, por su parte, afeó que el PP dijera a otro partido, en este caso al de Santiago Abascal, lo que tenía que hacer de cara a las elecciones generales del 28 de abril, "un partido de gobierno como es". "Quizá piense que esta petición le favorece", dijo el diputado socialista Fernando Mora en rueda de prensa, pero "hay que dejar a los electores que voten lo que quieran que para eso son mayorcitos", dijo.

Fernando Mora, del PSOE.Fernando Mora, del PSOE.

 

CASTILLA-LA MANCHA: ¿QUIÉN SERÁ CANDIDATO EN TOLEDO?

En otro orden de cosas, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, renovará al menos un 40 por ciento de los 'número uno' del partido al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales del 28 de abril. Su objetivo es acometer una "renovación tranquila", combinando experiencia y juventud, según han informado a Europa Press fuentes de la formación.

La dirección del PP prevé dar a conocer en breve sus cabezas de lista a la Cámara Baja y, de hecho, planea un gran acto de presentación con Casado, que podría producirse este mismo fin de semana. Las formaciones políticas disponen del 20 al 25 de marzo para registrar las listas en las Juntas Electorales.

En Castilla-La Mancha, está por ver quién es el cabeza de cartel por Toledo, provincia que encabezó María Dolores Cospedal en 2016. Se espera que repitan por Albacete Carmen Navarro y por Cuenca, el exministro Rafael Catalá. También podría hacerlo por Ciudad Real Rosa Romero y por Guadalalaja no está claro si continuará Silvia Valmaña o será cabeza de cartel Antonio Román.