Luz verde al proyecto del paseo Escultor Alberto Sánchez

M.G
-

La Junta de Gobierno Local aprueba el inicio de la licitación de una remodelación que tendrá dos fases y costará 1,5 millones de euros. Se mejorará el pavimento, las zonas verdes, la iluminación y el mobiliario

Cortes de agua en Alberto Sánchez, Alberche y Río Yedra - Foto: Yolanda Lancha

El barrio del Polígono se beneficiará de un nuevo proyecto en breve. A pesar de que aún es pronto para establecer fechas concretas, el anunciado proyecto de remodelación del Paseo Escultor Alberto Sánchez avanzará con agilidad, puesto que la Junta de Gobierno Local aprobará hoy el inicio de expediente para licitar la primera de las dos fases previstas de una intensa remodelación que costará alrededor de 1,5 millones de euros.

Los proyectos de ambas fases están finalizados, pero la responsable de Obras y Servicios Medioambientales, Noelia de la Cruz,  ha dado a conocer los trabajos iniciales  porque está previsto ponerlos en marcha en lo que queda de año, aunque finalizarán en 2022 porque el plazo de ejecución es de seis meses. Está previsto actuar sobre una superficie de 11.622 metros en su totalidad, pero, de momento, se acondicionarán los alrededores del colegio ‘Escultor Alberto Sánchez’, el paseo peatonal delimitado por las calle Río Alberche, Río Boladiez, Río Valdehuesa y la plaza del Poeta Manuel Machado.

Según el proyecto elaborado, la primera fase se centrará en la pavimentación, con la sustitución de las actuales losetas, la instalación completa del alumbrado público, con lo que los 38 báculos de luz actuales se sustituirán por luminarias led, el acondicionamiento de las zonas terrizas, la instalación de riego automático y la reposición del mobiliario urbano. En este último caso, De la Cruz avanzó que se colocarán 28 bancos y una docena de papeleras.

Los trabajos incluirán también la demolición y reposición de acerado y bordillos a lo largo de casi 7.000 metros cuadrados, a los que hay que sumar otros 2.000 metros cuadrados más de zona verde que requerirá una actuación específica de mantenimiento que no olvidará la importancia estética, ya que está programado cubrir distintos espacios con corteza de pino.

La primera fase de la remodelación contará con un presupuesto cercano a los 700.000 euros. En concreto, se ha calculado una inversión de 661.785 euros, pero las cifras pueden variar en función de las ofertas que presenten las empresas interesadas en ejecutar el proyecto una vez que salga la Licitación. De la Cruz destaca que esta actuación forma parte del programa de inversiones aprobado por la alcaldesa y su equipo de Gobierno para favorecer y facilitar la recuperación económica a través de obras públicas que puedan generar empleo. Por tanto, entra dentro de esos 9,5 millones de euros que se destinarán a la mejora de los distintos barrios de la ciudad.

La segunda fase, planteada para los alrededores de las antiguas 48 viviendas, la famosa ‘L’, que fueron derribadas, también tendrá un coste similar a la primera, 665.000 euros. Si bien, el proyecto se dará a conocer más adelante.