La app de la Dieta Mediterránea promocionará 42 restaurantes

J.M.
-
La app de la Dieta Mediterránea promocionará 42 restaurantes - Foto: Yolanda Lancha

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, ha presentado en la Feria Internacional de Turismo la aplicación de la Fundación de la Dieta Mediterránea

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, ha presentado en la Feria Internacional de Turismo la aplicación de la Fundación de la Dieta Mediterránea con información de los restaurantes acogidos a esta iniciativa y mencionó que 58 de los 690 registrados pertenecen a Castilla-La Mancha. Este recurso está disponible en la página de internet ‘www.dietamediterranea.com’, autorizada para todo tipo de móviles. «Son los que se han comprometido con la dieta mediterránea, presumen de lo nuestro», recalcó el representante del Gobierno de Castilla-La Mancha.

La aplicación de la Fundación Dieta Mediterránea contiene información de los restaurantes de ámbito nacional que están certificados por su contribución a los valores de esta dieta y su apuesta por los productos de calidad de cercanía.

«La dieta mediterránea no solamente es el patrimonio inmaterial de la humanidad, no sólo es la más saludable, sino que detrás de esas palabras están la esencia de un país y de Castilla-La Mancha», indicó durante su participación rodeado de cocineros, entre ellos Adolfo Muñoz.

La Fundación Dieta Mediterránea fue creada en el año 1996 por la Asociación para el Desarrollo de la Dieta Mediterránea para realzar el valor fundamental que representa la Dieta Mediterránea y sus productos para la alimentación española y su industria.

Entre las abundantes propiedades beneficiosas para la salud de este patrón alimentario, la propia fundación destaca el tipo de grasa que lo caracteriza (aceite de oliva, pescado y frutos secos), las proporciones en los nutrientes principales que guardan sus recetas (cereales y vegetales como base de los platos y carnes o similares como guarnición) y la riqueza en micronutrientes que contiene, fruto de la utilización de verduras de temporada, hierbas aromáticas y condimentos.

Un total de 42 restaurantes de la provincia de Toledo pertenecen a esta iniciativa de la Fundación Dieta Mediterránea. Cinco están ubicados en la provincia de Albacete. En Cuenca, figuran sólo dos restaurantes. En Ciudad Real, hay ocho restaurantes que acreditan su compromiso, y sólo uno en Guadalajara.

En Castilla-La Mancha, se producen todos los productos de la pirámide de la Dieta Mediterránea y destacan entre sus alimentos las figuras de calidad (indicaciones geográficas protegidas y denominaciones de origen) con el aceite, ajo morado de Las Pedroñeras, los vinos de las nueve denominaciones de origen de la región, el azafrán de La Mancha, el cordero y queso manchegos.