DANA: Cobisa repartirá 60.000 euros de ayudas a afectados

J.M.
-

El Ayuntamiento da de plazo hasta final de año para optar a la concesión de esta medida extraordinaria que comprende cinco líneas a favor de los damnificados

DANA: Cobisa repartirá 60.000 euros de ayudas a afectados - Foto: Yolanda Lancha

El Ayuntamiento de Cobisa ha puesto ya a disposición de los vecinos damnificados por la DANA del pasado 1 de septiembre la solicitud de concesión de ayudas extraordinarias para poder beneficiarse de las cinco líneas de ayudas. El importe de la convocatoria asciende a 60.000 euros, financiados con los presupuestos municipales, además de la incorporación de aportaciones de donaciones particulares.

Estas ayudas del Ayuntamiento de Cobisa complementarán la cobertura de los daños que hagan las compañías aseguradoras, así como el Consorcio de Compensación de Seguros o ayudas y subvenciones previstas para situaciones de emergencias por las diferentes administraciones públicas. Los posibles beneficiarios disponen de plazo hasta final de este año para la presentación de las solicitudes. El Consistorio publicó la convocatoria el pasado día 2 pendientes aún de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Los vecinos damnificados podrán solicitar ayudas del cien por cien del importe del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras para las actuaciones encaminadas a reconstruir, rehabilitar o reparar bienes inmuebles dañados por la DANA dentro del término de Cobisa, así como la totalidad del recibo del agua de los 15 días posteriores al 1 de septiembre.

La convocatoria cubre también el cien por cien del importe correspondiente a la tasa de ocupación de vía pública para la colocación de contenedores destinados a recoger los escombros y materiales de desecho tras las limpiezas y adecuación de inmuebles. Asimismo, figuran los gastos financieros de los préstamos concedidos, por un periodo máximo de seis meses desde su concesión, cuyo fin sea adquirir o reponer bienes de primera necesidad o reparar elementos de los bienes inmuebles afectados. El importe máximo que subvencionar será 1.000 euros.

La convocatoria establece también una ayuda económica directa por inmueble afectado por la DANA, financiada con el remanente resultante de la previa concesión de las cuatro líneas de ayudas anteriores. Se recibirá la ayuda por los gastos ocasionados, y acreditados, que no hayan sido cubiertos por otras vías, y deberá disponer de un informe favorable del técnico municipal. El Ayuntamiento aclara que esta ayuda se repartirá de forma proporcional a los daños que no se hayan podido sufragar por otras vías, y siempre hasta el límite de crédito disponible.