Élez reivindica una ciudad más inclusiva e igualitaria

L.T.
-

La alcaldesa se ha referido al Plan Director de Accesibilidad que se presentaba recientemente en el Consejo Local de Accesibilidad y que va a comenzar con las primeras obras materiales en la Plaza Padre Juan de Mariana

Élez reivindica una ciudad más inclusiva e igualitaria

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha reivindicado el trabajo que se está realizando por parte del equipo de Gobierno y que está dirigido hacia una "ciudad más inclusiva e igualitaria"; concretamente se ha referido al Plan Director de Accesibilidad que se presentaba recientemente en el Consejo Local de Accesibilidad y que va a comenzar con las primeras obras materiales en la Plaza Padre Juan de Mariana.

En esta labor, la regidora talaverana ha agradecido la colaboración de las varias decenas de asociaciones y entidades de atención a personas con discapacidad que han colaborado y aportado en este exhaustivo trabajo. En este punto, ha confiado en este documento como la "hoja de ruta" que ha marcado el Gobierno municipal con todos estos colectivos, entre otros participantes, por lo que ha pedido que, independientemente de los colores políticos, siempre "reivindiquen este Plan Director que es el de todos".

Además del entorno familiar y de domicilio, hay que buscar la comodidad para todas las personas fuera, en la ciudad. Para ello, ha agradecido este trabajo comandado por las Concejalías de Planificación Urbana y Accesibilidad y de Protección Social y Reducción de la Desigualdad para "ir eliminando, de forma paulatina, las barreras arquitectónicas". El objetivo último, ha continuado la primera edil, es mejorar las condiciones para que "todo el mundo pueda moverse por la ciudad y acceder a los servicios habituales", de forma libre y tranquila.

Igualmente, García Élez ha agradecido la labor diaria que todas las asociaciones y entidades del ámbito de atención a la discapacidad realizan, los 365 días del año, para que "todas y cada una de las personas se sientan como en casa, siempre".

Trabajo de Paula Pupo y Ricardo Fernández

Así lo ha expresado la alcaldesa durante la inauguración del mural que se ha creado en la zona exterior de acceso de la Pista Municipal de Atletismo y que se ha presentado coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Un trabajo de Paula Pupo, quien ha contado con la colaboración de Ricardo Fernández, que contempla la 'inclusión' como tema principal y el mensaje que ha ensalzado Tita García Élez: 'Todos somos capaces'. Se trata de un mural de 40 metros de largo y 2,20 metros de alto que se integra en la zona y también recoge la palabra 'hola' en sistema Braille.

Al acto han asistido, en torno a 200 personas de asociaciones o entidades, así como el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez; el delegado provincial de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz; la concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez; el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo; o el concejal de Educación de Calidad y Deporte en Igualdad, Sergio Gutiérrez.

Llamar la atención y tocar conciencias

García Élez ha resaltado el carácter de permanencia de este mural, un trabajo "moderno y vanguardista" que, además de los mensajes que encierra, es atractivo y tiene como fin "llamar la atención y tocar la conciencia de todos aquellos que todavía no apuesta suficiente por la inclusión y la igualdad", porque es una "cuestión que debería estar en nuestro ADN".

Ubicación en pleno enclave deportivo por el que pasan miles de personas cada día

Igualmente, se ha referido a su ubicación como "punto importante por donde pasan cada día miles de personas", en plena zona de pista de atletismo, campos de fútbol, pista de skate, pistas de tenis y pádel y junto a Talavera Ferial. Se buscaba un lugar por donde la gente pasara, lo viera y disfrutara, para que se llevarán esa palabra "inclusión" grabada y "nos haga, a todos, pensar y recapacitar". "No podemos hacerlo solos, sino con todos y cada uno de vosotros", ha dicho para terminar añadiendo al unísono con los presentes: "Todas las personas somos capaces de cualquier cosa".