CCOO propone que las empresas hagan auditorias ambientales

J.A.J
-

El sindicato señala que las compañías deben revisar sistemas de producción para afrontar una transición energética que palíe el cambio climático. La movilidad de los empleados, el gasto en papel o la generación de residuos son aspectos a analizar.

CCOO propone que las empresas hagan auditorias ambientales

CCOO apuntaba la necesidad de auditorias ambientales en empresas durante la presentación de una campaña de sensibilización y formación dirigida a los trabajadores sobre el cambio climático y la transición energética. Esta campaña fue anunciada este martes en una rueda de prensa por el secretario estatal de Medio Ambiente y Movilidad, Mariano Sanz, y la secretaria autonómica de Política Institucional, Raquel Payo.

Sanz ha destacado la necesidad de que el mundo de la empresa se comprometa a poner su grano de arena en el conjunto de medidas que deben frenar el cambio climático por la vía de una transición ecológica, que tenga en cuenta el ahorro enérgetico y de recursos. Entre otras cosas, ha señalado que España es uno de los países más vulnerables al cambio climático, y que ya se producen en el conjunto del país unas 1.200 muertes anuales que están relacionadas con el calentamiento climático u otras cuestiones relacionadas con sistemas de producción insostenibles, como el aumento de la contaminación atmosférica.

En el caso de las pequeñas empresas propias del sector servicios de las ciudades castellano-manchegas, como oficinas de gestión o comercios, Sanz ha planteado, entre otras medidas, que revisen sus sistemas de climatización para economizar el gasto de energía. También ha planteado que se revisen los sistemas de desplazamiento de los trabajadores a su centro de trabajo con el fin de favorecer alternativas más económicas, desde el coche compartido al uso del transporte público. Ha animado a que la movilidad sea tenida en cuenta en los convenios colectivos, con el fin de favorecer el uso por los empleados de sistemas de transporte más eficientes y sostenibles medioambientalmente.

 

El calentamiento, un riesgo para empleos al aire libre.

Por su parte, Payo apuntó que el calentamiento ya supone un riesgo para los trabajadores, sobre todo en empleos al aire libre como los de albañil, jardinero o agricultor. CCOO, a comienzos de verano, ya tuvo que lanzar una campaña informativa para aminorar los peligros de trabajar expuestos a altas temperaturas.