Talavera ofrece pulseras turísticas para recorrer 4 templos

J.M.
-
Talavera ofrece pulseras turísticas para recorrer 4 templos - Foto: Yolanda Lancha

El Arzobispado confía con esta propuesta en crear «una sinergia» con las visitas a Toledo para que Talavera pueda mejorar los datos de turismo

Los ayuntamientos dan mil vueltas para encontrar enganches para seducir al turista y explotar de la mejor manera su patrimonio. La oferta artística abunda, pero hay que saber cómo atraer al visitante. En este sentido, el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, firmó ayer con el Arzobispado de Toledo un acuerdo para que empiece a funcionar la pulsera turística que permitirá la visita a cuatro templos de la ciudad: Convento de Santa Catalina, la iglesia de la Colegial de Santa María la Mayor, la iglesia de Santiago el Nuevo y la Basílica de Nuestra Señora del Prado. «Para que los magníficos templos de Talavera puedan ser visitados», incidió el regidor en la presentación. El numeroso público presente lucía este complemento que se verá próximamente en las calles de la ciudad.

El ecónomo diocesano del Arzobispado de Toledo, Anastasio Gómez, destacó que se creará «una sinergia» con las visitas a Toledo, unos tres millones de entradas al año, para que Talavera pueda mejorar sus cifras de turismo, que actualmente crecen a un ritmo de un 20 por ciento positivo cada año en el último lustro. «Los números no son los que deberían ser, pero la calidad, sí», aseveró al respecto. Asimismo, subrayó que la experiencia de la institución religiosa beneficiará el éxito de esta inciativa con el apoyo de las administraciones públicas. «La cerámica será el hilo conductor», apuntó por la abundancia de azulejos artísticos en las iglesias.

Además, Anastasio Gómez mencionó durante la presentación que se podrán visitar más días y durante más horas los templos, con entrada gratuita para los vecinos de Talavera.

Por otro lado, el alcalde de Talavera mostró también en la presentación su apoyo a la Junta de Cofradías, que está trabajando para que la Semana Santa talaverana sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Al respecto, la sala de presentaciones de Castilla-La Mancha, abarrotada para asistir a la difusión de la oferta turística de Talavera, difundió un vídeo sobre esta celebración religiosa local para promocionar su idiosincrasia.

Por otro lado, la consejera de Fomento, Agustina García Élez, visitó la exposición del turismo de Talavera y destacó la posibilidad de ver en directo todo el proceso desde la materia prima con el bloque de arcilla hasta la pieza esmaltada y decorada. «Es la verdadera seña de identidad de Talavera, una de las formas de abrir las puertas de la ciudad y mostrarlo al mundo en la feria del turismo por excelecencia», señaló.