El Ayuntamiento recupera el soterramiento

Leticia G. Colao
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La Comisión de Seguimiento de la Alta Velocidad se reunirá el próximo 15 de enero para informar a los grupos municipales de los argumentos presentados. Talavera apuesta por soterrar las vías según recoge el POM y el protocolo firmado en 2007.

El soterramiento centra las alegaciones del Ayuntamiento

El soterramiento, o más bien la ausencia de él en el estudio informativo del AVE en el tramo Madrid-Oropesa, centra las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Talavera al Ministerio de Transportes. Según ha indicado a La Tribuna el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, el Consistorio defiende lo que establece el Plan de Ordenación Municipal de la ciudad y lo que se recogió en el protocolo de colaboración firmado en 2007 para la integración urbana del ferrocarril en Talavera de la Reina. Fue el alcalde José Francisco Rivas quien, junto al entonces presidente Barreda y la ministra de Fomento Magdalena Álvarez, suscribieron a tres bandas el documento para el soterramiento, en octubre de 2007.

«Mantenemos la posición que se marca en el POM y siguiendo el convenio firmado, salvo que el Ministerio dé otra opción que sea igualmente estudiable y viendo qué opciones da a la ciudad, pero tenemos que mantenerlo porque es lo que marca el POM y lo que se convenió con Ministerio y Junta».

Soterrar las vías era la opción confirmada y la mejor atendiendo a la cercanía de numerosas viviendas y para eliminar la limitación histórica que hasta ahora ha supuesto el ferrocarril para el crecimiento urbanístico al norte de la ciudad. En este sentido, explica Carrillo, las alegaciones también recogen los problemas que la cercanía de la Alta Velocidad puede suponer especialmente en el impacto visual y acústico. Además, reconoce que el estudio informativo no aclara cómo se va a abordar si finalmente se desestima el soterramiento.

También se ha alegado sobre el terreno rústico que ahora se verá afectado con el cambio de trazado. Algunos de ellos, indica el edil, son terrenos productivos, «y habrá que articular las expropiaciones».

Las alegaciones del Ayuntamiento de Talavera al estudio informativo se han redactado tras escuchar a numerosos colectivos y con el trabajo de los técnicos municipales. También se informará de ellas a los grupos municipales en la próxima convocatoria de la Comisión de Seguimiento del AVE, el 15 de enero, que no se convocaba desde el año 2017.