Seseña se opone a un proyecto de una planta fotovoltaica

J.M.
-

El Ayuntamiento presenta alegaciones contra la instalación de 15 torres de alta tensión en el término municipal por razones medioambientales y de salud pública

Seseña se opone a un proyecto de una planta fotovoltaica

El Ayuntamiento de Seseña, la cuarta localidad de la provincia en número de empadronados, remitió el pasado día 18 al área de Industria y Energía de la Delegación de Gobierno de Castilla-La Mancha una secuencia de alegaciones contra un anteproyecto  publicado en el Boletín Oficial del Estado el 5 de octubre. Se trata de una planta solar fotovoltaica que alcanza a cuatro municipios de la provincia.

«Las alegaciones se han presentado atendiendo a la defensa medioambiental y de la salud pública, así como por su afección a infraestructuras o lugares de interés existentes, además de por falta de información o defectos de forma del propio proyecto», explicaba a los vecinos el Ayuntamiento sagreño, que ha enviado un documento de 12 páginas por esta infraestructura que abarcará los términos municipales de Alameda de la Sagra, Borox, Esquivias y Seseña.

Las alegaciones del Ayuntamiento, firmadas por la concejal de Medio Ambiente, Cecilia Redondo, señalan que el estudio carece de información sobre los impactos que puede causar sobre la flora y la fauna del municipio, como en los parajes protegidos de 'Yesares del Valle del Tajo' y 'Carrizales y Sotos del Jarama y Tajo'.

El Ayuntamiento recuerda que el municipio sufre desde hace años «la desconsideración territorial» por la construcción de una autopia de peaje (R-4), que atraviesa el término de norte a sur con la seperación de Seseña y Seseña Nuevo. simismo, menciona la ejecución de la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Levante. «Vemos pasar los trenes y los vehículos, pero no parar en Seseña», lamenta el Consistorio, que reprocha también que discurran por el término cuatro líneas aéreas de alta tensión que tampoco dan servicio a la localidad.

Así, la Concejalía de Medio Ambiente detalla que el proyecto fotovoltaico se construirá en Alameda de la Sagra, pero la línea de alta tensión y la subestación estarán en Seseña. En este sentido, lamenta que el estudio prevé la instalación de la línea cercana a otra ya existente, por lo que se formaría «un pasillo eléctrico» de más de 50 metros de ancho por más de 6.000 metros de largo. «Otra infraestructura más que afectará de por vida al municipio de Seseña de forma perjudicial», sostiene.

Además, apostilla que el proyecto elude a Seseña y no a los otros tres en las ventajas socioeconómicas del proyecto. «No se trata de un error sino de una evidencia, puesto que al municipio de Seseña el proyecto no le produce ningún beneficio sino todo lo contrario», aduce.

La Concejalía de Medio Ambiente cree que la subestación traerá más líneas de alta tensión localizadas cerca de las casas, con un impacto para la salud de los vecinos, ade más del impacto sobre la flora, y la fauna.