Mar Álvarez pide compatibilizar Concejalía y docencia

J.S.
-

El asunto se trata hoy en la Comisión que preside y cuenta con el informe favorable del secretario general del Pleno

Mar Álvarez, concejala de Hacienda. - Foto: Yolanda Lancha

La concejala del equipo municipal de Gobierno Mar Álvarez ha solicitado formalmente compatibilizar el desempeño de su cargo al frente de la Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Toledo, que actualmente ejerce en régimen de dedicación exclusiva con una segunda actividad pública, en este caso como profesora asociada de la Universidad de Castilla-La Mancha.  El asunto se trata hoy en la Comisión de Hacienda antes de que el Pleno del Ayuntamiento de Toledo autorice o rechace la petición, la segunda de este tipo que presenta una integrante del equipo de Gobierno de Milagros Tolón.

La petición de compatibilidad llega avalada a la Comisión, que preside la propia Mar Álvarez, por un informe firmado por el secretario general del Pleno en el que se concluye que «no halla inconveniente legal» para el reconocimiento de la compatibilidad para el ejercicio de la actividad docente que solicita Mar Álvarez.

 La Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local establece que los miembros de las corporaciones locales que perciban retribuciones por el ejercicio de sus cargos cuando los desempeñen en régimen de dedicación exclusiva no podrán recibir otras retribuciones con cargo a los presupuestos de cualquier otra administración pública. No obstante, aunque este es el principio general, la Ley de Incompatibilidades establece varias excepciones. Y una de ellas es en el ámbito de la docencia.

Uno de los requisitos que establece la normativa para autorizar la compatibilidad de actividades públicas es que la «cantidad total percibida por ambas actividades no supere la remuneración prevista en los Presupuestos Generales del Estado para el cargo de director general que asciende a 59.289,1 euros anuales ni la correspondiente a la remuneración principal incrementada en un 30%. El informe del secretario general del Pleno concluye que la petición de Álvarez cumple con este requisito puesto que la suma de ambas retribuciones queda situada algo más de 2.100 euros por debajo del citado umbral.

«Que la segunda actividad pública como docente que pretendo ejercer, previa declaración de compatibilidad, no requerirá en ningún caso mi presencia efectiva en el puesto de trabajo de dicha actividad por un tiempo superior a diecisiete horas semanales, ni, en definitiva, por un tiempo efectivo de trabajo igual o superior a la mitad de la jornada ordinaria en las Administraciones Públicas, siendo la misma en todo caso una actividad de ocupación secundaria o marginal con respecto a mi puesto en el Ayuntamiento, el cual tendrá en todo momento carácter preferente», explica Mar Álvarez en el escrito en el que solicita la compatibilidad para poder ejercer ambas actividades de forma remunerada y que está fechado el pasado 10 de noviembre.

Además, añade que la actividad docente que pretenden ejercer «no guarda relación alguna» con la Concejalía de la que es titular ni «compromete su imparcialidad o independencia». Por último añade que ejercerá la actividad docente en un «horario distinto» al de sus funciones como concejala de Hacienda. Álvarez tendrá en la UCLM un jornada de seis horas semanales.