Los análisis de la CHT descartan restos de amianto en las aguas del Ramabujas

J. M. | TOLEDO
-

jmonroy@diariolatribuna.com

La Confederación Hidrográfica (CHT) no han encontrado restos de fibras de amianto, ni en el agua, ni en los sedimentos del dominio público hidráulico del arroyo Ramabujas. Así se desprende de los análisis que ha llevado a cabo dentro de la investigación sobre el cauce. Una investigación, que hasta el momento ha dado como resultado una propuesta de sanción de setecientos euros a una propiedad por la ocupación del cauce.

El 20 de enero, la CHT, realizó un reconocimiento sobre el terreno del arroyo para determinar el alcance de los depósitos de residuos. El 18 de febrero se tomaron muestras de sedimentos y aguas superficiales en tres puntos distribuidos a lo largo del Ramabujas. Y el 20 de marzo se tomaron muestras de agua superficial en tres puntos del arroyo. Los análisis de contaminación por fibras de amianto son muy específicos y la CHT envió las muestras a un laboratorio americano especializado.

Según las determinaciones analíticas, no se detecta presencia de fibras de amianto en las muestras de agua y de sedimentos analizados, y los valores de los parámetros analizados en las muestras de aguas no superan los valores establecidos por el Real Decreto 817/2015, «por el que se establecen los criterios de seguimiento y evaluación del estado de las aguas superficiales y las normas de calidad ambiental».