scorecardresearch

Santa Cruz acoge los fondos de la obra social de la CCM

J. Monroy
-

Durante un mes, el crucero alto tiene expuestas 94 obras de artistas como Enrique Vera o los componentes del Grupo Tolmo

Santa Cruz acoge los fondos de la obra social de la CCM - Foto: Javier Pozo

A lo largo de sus muchos años, el Fondo Social de la antigua Caja Castilla-La Mancha, antes todavía Caja Toledo, fue acumulando una gran colección de arte, que atesoraba fondos desde Enrique Vera, a los también toledados Eduardo Sánchez-Beato, Paco Rojas o Fernando de Giles, por no hablar de otros artistas internacionales. Muchas de esas obras estaban expuestas en la sede de la Obra Social, en Benacazón, mientras que otras han pasado por múltiples muestras, en espacios como San Marcos. Buena parte de las mismas se pueden contemplar desde hoy, y durante un mes, en el crucero alto del museo de Santa Cruz.

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha inaugurado esta mañana la muestra 'Factum. Fondos artísticos de la Fundación Caja Castilla-La Mancha' en el museo toledano, primera parada de una muestra que quiere ser itinerante y que en un mes se marchará a Ciudad Real. La exposición está comisariada por Julio Porres y José Domingo Delgado. Se trata, apuntó la consejera de Cultura, Rosa Ana Rodríguez, de "una magnifica muestra de una selección de 178 piezas que han sido cedidas por esta fundación a la Fundación Impulsa". En concreto, ha detallado Rodríguez, se podrán ver 94 obras (79 cuadros y 15 esculturas) que se han instalado en los cuatro brazos del crucero de este museo bajo diferentes títulos.

'Toledo como motivo: la ciudad en la pintura' en donde se expone un primer lote de unos veinte óleos entre los que destacan tres grandes paisajes 'toledanos' de Enrique Vera, que son la entrada a una sección en la que cuelgan paisajes de la ciudad provenientes de diferentes certámenes de pintura rápida.

Santa Cruz acoge los fondos de la obra social de la CCMSanta Cruz acoge los fondos de la obra social de la CCM

En el segundo de los brazos, bajo el título de 'Toledo como referente: el grupo Tolmo y el arte entre dos siglos' se concentran las obras de diferentes artistas pertenecientes al Grupo Tolmo (Rojas, Giles, Villamor, etc.) junto a otros artistas de una generación más joven (Pablo Sanguino, Nacho Llamas, Roberto Campos, Alberto Romero), y obras de dos artistas japoneses residentes desde hace muchos años en la ciudad, Teruhiro Ando y Matsao Shimono.

En los dos brazos restantes, se han instalado las secciones 'En las fronteras de lo real: ficción, sueño, verdad'; y 'Más allá de la figuración: concepto, expresión, abstracción', en la que se muestran medio centenar de pinturas y esculturas adquiridas por la entidad de ahorro desde 1999 hasta 2009 en los diferentes certámenes que organizó en aquellos años, y se ordenan en su relación con la figuración y con la construcción/abstracción.

La titular de Educación, Cultura y Deportes ha indicado que esta muestra, que permanecerá en el museo toledano hasta el próximo 22 de enero, posteriormente "podremos llevarla a otros museos de nuestra región".

Santa Cruz acoge los fondos de la obra social de la CCMSanta Cruz acoge los fondos de la obra social de la CCM - Foto: Javier Pozo

En esta inauguración también han estado presentes, entre otros, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; el presidente de la Fundación CCM, José María San Román; el presidente de la Fundación Impulsa, Gabriel González; la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández; el delegado de Educación, Cultura y Deportes en la provincia de Toledo, José Gutiérrez; y el concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Teo García.

Más fotos:

Santa Cruz acoge los fondos de la obra social de la CCM
Santa Cruz acoge los fondos de la obra social de la CCM - Foto: Javier Pozo
Santa Cruz acoge los fondos de la obra social de la CCM
Santa Cruz acoge los fondos de la obra social de la CCM - Foto: Javier Pozo
Santa Cruz acoge los fondos de la obra social de la CCM
Santa Cruz acoge los fondos de la obra social de la CCM - Foto: Javier Pozo