Farolas de un pueblo a 13 euros

J.M.
-

El Ayuntamiento de Santa Ana de Pusa vende a los vecinos las farolas de forja sustituidas con la llegada de la tecnología LED. La gente quiere los elementos para patios y fincas

Farolas de un pueblo a 13 euros

Santa Ana de Pusa registra apenas 329 empadronados, y la cifra adelgaza a los poco más de 200 que residen todo el año en este municipio de la comarca de la Jara. Los vecinos han visto últimamente cómo se sustituían las viejas farolas de forja por otros elementos que contienen tecnología LED, un servicio más barato y ecológico para los municipios de la provincia que están cambiado paulatinamente las luminarias. El equipo de Gobierno, encabezado por el alcalde Serafín Diego, tuvo una ocurrencia que lo ha separado del resto de localidades: la venta de las farolas sobrantes.

El Ayuntamiento publicó hace un mes la posibilidad de adquirir por un precio «asequible» de 13 euros las farolas de forja retiradas del servicio público después de tres décadas. Desde entonces, el alcalde asegura que habrán vendido medio centenar sólo a los vecinos del pueblo. «A la gente le gusta para los patios y las fincas», afirma el regidor, quien ha encontrado así una salida a estos elementos cuya venta resulta muy difícil.

El Consistorio de Santa Ana de Pusa ha ejecutado ya dos de las tres fases de sustitución de las luminarias por la tecnología LED. En total, Serafín y su equipo habrán invertido unos 90.000 euros en la retirada de un centenar de farolas de las calles y el cambio por las nuevas. Antes, había ejecutado también la modernización en la plaza de la localidad.

De esta manera, el Ayuntamiento de Santa Ana de Pusa habrá ingresado más de 500 euros por la venta de las farolas, dinero que irá destinado íntegramente a las arcas municipales.

comida a domicilio. Por otro lado, el Ayuntamiento de Santa Ana de Pusa oferta para los vecinos mayores de 65 años y con al menos un año de antigüedad en el padrón municipal el servicio de comida a domicilio. Los interesados pueden solicitar ya la participación en este servicio en las oficinas municipales en horario de mañana, entre las 9 y las 14 horas.

El alcalde recordó a continuación que el Ayuntamiento puso en marcha hace aproximadamente una década un servicio parecido que ahora se ofrece a un precio mensual de 130 euros por un menú diario consistente en un primer y un segundo plato, postre y pan. En este sentido, se trata de una empresa especializada que está extendiendo por distintos municipios de la zona la posibilidad de beneficiarse de este servicio de comidas.

El Ayuntamiento de Santa Ana de Pusa subvenciona parte de esos 130 euros mensuales, que no supone la única oferta puesto que los beneficiarios pueden optar también por bonos semanales, por ejemplo, tal y como resaltó Serafín Diego, quien publicitó el pasado día 3 este nuevo servicio para los habitantes de la localidad jareña. Precisamente, los interesados disponen hoy de la posibilidad de probar estos menús para decantarse por la incorporación a la comida a domicilio promovida por el Consistorio.