Gobierno y UCLM firman dos convenios por 127 millones

Javier D. Bazaga
-

Presidente regional, rector y consejera de Educación celebraron la rúbrica que permitirán a la universidad contar con mayor y mejor financiación para dar garantías en el futuro

Gobierno y UCLM firman dos convenios por 127 millones - Foto: Javier Pozo

La Universidad de Catilla-La Mancha contará con 127 millones de euros para inversiones en infraestructuras y digitalización y adaptación a las tecnologías de la comunicación, gracias a los dos convenios firmados este jueves en Toledo entre la institución académica y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El presidente regional, Emiliano García-Page, y el rector de la Universidad, Julián Garde, rubricaron sendos acuerdos en el Paraninfo del Palacio del Cardenal Lorenzana, en el campus de Toledo, por los que 103,4 millones de euros irán destinados a inversiones en infraestructuras, para adecuar los espacios y ampliar los que sean necesarios para poder desarrollar de la mejor manera la labor docente y de aprendizaje, y 23,7 millones más en el desarrollo de programas de investigación, así como la digitalización y adaptación a las nuevas tecnologías.

"Es un gran acontecimiento" celebró la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, que llegó a calificar de "histórico", porque el acuerdo permitirá "seguir avanzando en la medida en que la sociedad nos lo está demandando".

El rector de la institución, Julián Garde, también se congratuló con este "día especial que merece la pena disfrutar con plenitud", al que acompañó además ser el día en que cumple un año desde que fue nombrado rector. Garde explicó que estos programas se van a financiar en parte con el primer programa operativo FEDER confinanciado por el Gobierno regional. Recordó que en los dos programas anteriores la ejecución fue de 72 millones de euros, y ahora cuentan con 127 en total, algo que "hay que poner en valor".

En este sentido, y teniendo el bagaje de 6 convenios previos firmados con el Gobierno de Castilla-La Mancha por medio de "una colaboración leal, transparente y de trabajo", estos nuevos acuerdos son importantes porque ofrecen "una forma distinta de financiarnos", y con los que "ganamos algo que no se valora con dinero, que es la confianca y la lealtad entre las dos instituciones", dijo. "No está en las cláusulas –añadió– pero está en nuestros corazones y nuestras mentes", convencido de que han ganado confianza en el futuro.

Plan 2022-2026

Los 103 millones del primer convenio van a posibilitar el desarrollo del plan de infraestructuras 2022-2026, en todos los campus y sedes de la universidad, explicó Emiliano García-Page, ya que la universidad "trabaja para mañana y para pasado mañana". El presidente reconoció la universidad regional como una de las mejores decisiones que se han tomado en los 40 años de Estatuto de Autonomía, y que si en España es un factor de riqueza "indispensable", en Castilla-La Mancha lo es además "para la igualdad, la cohesión y la autoestima". Es por eso que a la universidad "ya no se puede renunciar, se ha ganado el estatus de irreversibilidad", concedió.

Entre los proyectos susceptibles de financiarse con estos fondos, García-Page citó la Facultad de Ciencias de la Salud de Ciudad Real, el Aulario de Cuenca, o en Toledo donde "nos vamos a plantear el uso universitario del 'Quixote Crea' y la vinculación por tanto con una aportación económica de la comunidad autónoma", ampliación de terrenos en Talavera de la Reina, reforma del edificio de Almadén, o el proyecto para la Facultad de Enfermería en Albacete, ciudad que "dará un salto de gigante en materia sanitaria".

El jefe del Ejecutivo regional mencionó además el próximo acuerdo a firmar, que "está muy avanzado", que es el contrato-programa que dará cobertura al que suele llamar 'Plan Garde'. Acuerdo marco que permitirá a la institución académica poder mirar a las próximas décadas "con tranquilidad" porque "garantizará la normalidad del sistema universitario".