CLM, líder en España en potencia energética renovable

J.M.
-

Page inaugura en Novés una planta fotovoltaica con 100.000 placas y con capacidad para abastecer a más de 7.000 viviendas. La provincia suma 1.918 instalaciones de este tipo

CLM, líder en España en potencia energética renovable

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, detalló ayer en la inauguración de una planta fotovoltaica en Novés, junto al presidente de la Junta, Emiliano García-Page, que la región encabeza en España la potencia instalada de energía eléctrica procedente de fuentes renovables. La nueva instalación, promovida por ‘Elawan energy’ constará de más de 100.000 placas fotovoltaicas con capacidad para abastecer a más de 7.000 viviendas.

Escudero se refirió a los datos correspondientes del primer semestre de 2020. «Nos mantenemos como una comunidad de referencia en España en el fomento de las energías limpias», señaló Escudero en la inauguración de la planta de ‘Elawan’, que ha invertido 20 millones de euros en la planta de Novés. Así, añadió que la Junta maneja 222 nuevos proyectos con alrededor de 24.000 megavatios en tramitación que generarán unos 11.000 puestos de trabajo directos e indirectos. El montante supondrá una inversión asociada de unos 2.000 millones de euros.

Castilla-La Mancha es la región que tiene más potencia energética renovable instalada en el país, con 6.748 megavatios ‘verdes’ de los 9.080 que tiene en total, «lo que significa que, más de un 74 por ciento de la potencia instalada en la región son energías renovables», dijo el consejero.  «Si hablamos de energía fotovoltaica,somos líderes en España, además de ser la segunda comunidad en potencia instalada de energía eólica y otras renovables como biomasa, biogás y geotermia, y la tercera en termosolar», manifestó al respecto Escudero.

Así, puso como ejemplo las 11.570 instalaciones de generación de energía fotovoltaica con una potencia total de 1.885 MW que hay en CLM, lo que significa «un incremento de la potencia de energía fotovoltaica instalada respecto de 2018 en un 84 por ciento».

Escudero pormenorizó también que hay 1.918 instalaciones en la provincia con una potencia fotovoltaica instalada total 349 megavatios. Además, añadió, «hay 66 proyectos más en tramitación en de la provincia que podrían suponer otros 859 de energía solar».

El consejero destacó el trabajo de los técnicos de la Administración a la hora de tramitar los proyectos de renovables. «No nos ha detenido la pandemia y hemos incorporado un gabinete técnico integral formado por 34 profesionales multidisciplinares para apoyar a todas aquellas empresas que quieran instalarse en nuestra región», recalcó.

 Al respecto, el representante político recordó que, proyectos como la planta fotovoltaica de Novés, con una potencia instalada de 36,5 megavatios y un presupuesto de 20 millones, «han sido tramitados en 22 meses» contando desde su solicitud de autorización hasta su puesta en marcha.