El PP espera el apoyo del PSOE a las enmiendas para Talavera

Lola Morán Fdez.
-

El senador José Julián Gregorio criticó que el presidente regional y la alcaldesa de Talavera «guardan silencio ante los problemas reales de los talaveranos»

El PP espera el apoyo del PSOE a las enmiendas para Talavera

El senador del Partido Popular, José Julián Gregorio, ha criticado al presidente regional Emiliano García-Page y a la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, porque «guardan silencio ante los problemas reales de los talaveranos», abogando por que el PSOE apoye las enmiendas presentadas por el PP a los Presupuestos Generales del Estado así como a las cuentas regionales para 2022.

Gregorio se refirió en rueda de prensa a la visita de Page, el pasado sábado a la ciudad con motivo de la recepción del certificado de la declaración de la cerámica como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco. Un acto en el que Page, «apartado de la realidad», desaprovechó la oportunidad para referirse a las «verdaderas necesidades» de los talaveranos y los castellano-manchegos.

El senador del PP reprochó que viniera a dar «anuncios rimbombantes como hace siempre que viene a Talavera y su comarca», esperando que esta vez «los cumpla», pero que en esta visita «no escuchamos a Page ni a Élez una palabra sobre los problemas que acucian a los ciudadanos y que Pedro Sánchez está pasando de arreglar», entre los que se refirió a la subida de la luz, de los carburantes o de las materias primas. Además, lamentó que desde el PSOE «no quieran recoger las propuestas del presidente del PP Pablo Casado» para paliarlos.

Gregorio se refirió en concreto al sector primario de Talavera y comarca,  que pese a la «prosperidad» que «brindaron» en el pasado, ahora están atravesando «un mal momento sin que Page y García Élez tengan propuestas para apoyarlos».

El senador 'popular' subrayó que la ganadería supone para el PIB regional un 17%, y por ello desde el PP han planteado 16 enmiendas a los presupuestos regionales para mejorar la situación de este sector por un valor de más de 44 millones de euros.

Como expuso, el PP de Castilla-La Mancha ha propuesto un Plan de Choque para agricultores y ganaderos de la región «con el fin de ayudar al sector ganadero y que no se tengan que vender los productos por debajo del coste de producción y para que sus explotaciones sean rentables y viables». 

Al hilo de esta cuestión, aprovechó para remarcar el apoyo del PP al sector del vacuno de leche de Talavera y comarca, donde se genera un negocio «que ronda los 100 millones de euros y que crea 2.000 puestos de trabajo directos» de la mano de las 110 explotaciones de vacuno de leche que hay en esta zona de las 160 que existen en la región. 

Enmiendas a los PGE. De otro lado, Gregorio se refirió a las enmiendas que el PP ha presentado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que se votarán en el Senado el próximo día 21 para denunciar que «la orden que ha dado el señor Sánchez, con Podemos y Bildu, es que no se apruebe ninguna enmienda» de la oposición, criticando además que, mientras, «Page y García Élez callan». 

Como recordó, el PP ha presentado 11 enmiendas para Talavera y comarca por valor de 96,2 millones de euros, que contemplan 75 millones para el AVE y un millón para un Plan de Reindustrialización y Digitalización. «Tengo la esperanza que la mano derecha de García Élez, que es la senadora Monserrat Muro, vote a favor de estas propuestas para Talavera», dijo Gregorio, quien espera que así lo hagan también los senadores del PSOE de la provincia y de la región.

Recordó que las enmiendas contemplan también 1,5 millones para el nuevo edificio judicial, 500.000 euros para la plataforma logística, 3 millones para las intersecciones de Gamonal y Velada, Parrillas y Navalcán, 10 millones  para el tren convencional, 500.000 euros para el carril central de la A5, 200.000 euros para las entradas de la A-5, 100.000 euros para la mejora del transporte, 4 millones para los regadíos del Alberche y 100.000 euros para un Plan del Camino Real de Guadalupe.