Consuegra Medieval da más papel a las mujeres

J.M.
-

La programación incorpora unas visitas guiadas con actores en el interior del Castillo los días 15 y 16. Las mujeres desempeñarán un protagonismo más destacado

Consuegra Medieval da más papel a las mujeres - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

La recreación de Consuegra Medieval presume del marchamo de Interés Turístico Regional que engalana la dedicación de cientos de vecinos de la localidad manchega para rememorar la batalla entre las tropas castellano-leonesas y las almorávides que acabó con la vida del único hijo varón del Cid Campeador, Diego Rodríguez. Unos 400 voluntarios se repartirán tareas entre los días 15 y 18 para ambientar a los miles de espectadores de distintas regiones españolas atraídos por el aroma a historia y patrimonio perdurado. Entre las novedades, el espectáculo Consocra Antebellum en el Castillo, una visita guiada y con actores a un precio de seis euros (cuatro euros anticipada) que narrarán la contienda desde el punto de vista de las mujeres de la época.

Así lo han dellatado en la presentación en la Biblioteca Regional de Toledo el alcalde de Consuegra, José Manuel Quijorna, y el presidente de la Asociación Batalla Medieval, Enrique Jiménez. La vigesimotercera edición destacará por la organización de 14 horas diarias de representaciones y 18 tipos de actividades, con abundancia de escenificaciones callejeras gratuitas para el público. Tres meses de ensayo hacen posible esta exigente programación en el Cerro Calderico, aislado en medio de la campiña manchega y rodeado por 12 molinos de viento y el castillo de época medieval.

«No es un evento de cartón piedra. Tiene el valor de lo auténtico», reflexionaba el alcalde durante la presentación en Toledo en la que los actores locales recrearon pasajes de la Batalla Medieval. Quijorna hizo hincapié en la riqueza del vestuario de los cientos de colaboradores.

«Nos une el amor por nuestro pueblo. Tener claro de dónde venimos. Hay pocos pueblos que tengan clara la historia con rigor», manifestó antes de presumir del contundente dato de turistas que acuden al reclamo de la crestería del Cerro Calderico: 300.000 visitantes al año. Sólo en esta recreación coincidieron 8.000 visitantes el año pasado.

La propuesta incluye un espectáculo, As Satrany, que mezcla diferentes disciplinas como teatro, danza, música y fuego en una representación alegórica de la Batalla de Consuegra sobre un tablero de ajedrez gigante

«La Batalla Medieval es un eje fundamental para crecer turísticamente junto con la Rosa del Azafrán», indicó Quijorna a los medios de comunicación en referencia a la fiesta popular que se celebra a finales de año.

El alcalde de Consuegra subrayó que la recaudación de las entradas de los espectadores contribuyen en gran parte a la financiación de esta recreación. El Ayuntamiento aporta una ayuda para cubrir los gastos de logística, vestuario o transporte. «Es una cantidad razonable», afirma sobre el dinero presupuestado, que revierte en definitiva a favor de la localidad por la difusión alcanzada con las jornadas. «Se financia prácticamente solo con los beneficios a lo largo del año. Nos sale casi gratis», resaltó.

Los espectadores podrán disfrutar también del Fonsado Castellano, que recrea la vida en una fortaleza medieval en época de guerra en el Castillo los días 17 y 18 a un precio por entrada de 12 euros (10 anticipada).