Tolón anuncia un plan de pavimentación en Reyes Católicos

M.G
-

La alcaldesa anuncia la obra, con más de un millón de euros de coste, que abarcará el firme, las canalizaciones y el acerado desde la Puerta del Cambrón hasta el Palacio de Fuensalida. Será la primera obra de la legislatura si gana el PSOE

Tolón anuncia un plan de pavimentación en Reyes Católicos - Foto: ï»VÁ­ctor Ballesteros

El pavimento del Casco Histórico se incluirá en la agenda municipal la próxima legislatura si la actual alcaldesa gana las elecciones municipales del 25 de mayo. Milagros Tolón anunció ayer que se está realizando un estudio del estado del pavimento de todas las calles del Casco para trazar «un ambicioso» plan y acometer obras en «el corazón» del centro histórico. Si bien, la iniciativa va más allá, puesto que el actual equipo de Gobierno también ha proyectado una obra de pavimentación de calado que abarcará desde la Puerta del Cambrón hasta el Palacio de Fuensalida. Una iniciativa que está muy perfilada y costará más de un millón de euros en la próxima legislatura.

En principio, está previsto  repavimentar todo el área incluida en este proyecto, pero también se aprovechará la intervención para realizar las canalizaciones necesarias y habilitar acerado en las zonas donde actualmente no hay con el objetivo de ganar en accesibilidad. En este caso, la alcaldesa recordó también, aprovechando su visita a la plaza de la Estrella, que inaugura empedrado, que la obra de Reyes Católicos será la primera intervención tras las próximas elecciones municipales porque «desde hace años se ha estado parcheando». Además, con esta intervención «los peatones ganan espacio» y  se mejora la movilidad en el Casco.

En el aspecto técnico, una intervención de estas características exige una rigurosa planificación y, sobre todo, levantar el pavimento, «realizar controles arqueológicos» y reponer el firme. Tolón insistió en la probabilidad de encontrar restos arqueológicos en la zona de la judería, pero también remarcó que se mantendrá el empedrado en el Casco, puesto que en una Ciudad Patrimonio de la Humanidad es necesario preservarlo y mantenerlo en buenas condiciones a pesar de que sería más fácil «asfaltar» como en cualquier otro barrio.  Si bien, la alcaldesa es consciente de la importancia del firme en la zona histórica y de su complejidad a la hora de acometer intervenciones que ayuden «a mejorar la estética».

La alcaldesa aprovechó también para explicar que los técnicos municipales están realizando un estudio de todas las calles del Casco para evaluar el estado del pavimento de cara a la próxima legislatura, puesto que Tolón se ha marcado ya como objetivo poner en marcha un amplio plan de pavimentación en distintas zonas, incluidas calles como Navarro Ledesma, entre otras. Si bien, en esta iniciativa, que conllevará un alto presupuesto a pesar de que todavía no se ha calculado porque no ha concluido el estudio, también participará el Consorcio, con lo que habrá que definir con tiempo todas esas calles que necesitan reponer el firme.

obras.  El equipo de Gobierno municipal se ha quedado muy satisfecho con el trabajo de los integrantes de los planes de empleo en la Plaza de la Virgen de la Estrella y en el entorno de la Puerta de Alfonso VI, donde se ha repuesto el empedrado y se ha actuado en zonas mal conservadas y hundidas desde hace tiempo.

La alcaldesa agradeció el esfuerzo y el trabajo de todas estas personas que están trabajando temporalmente gracias a estos planes, orientados a «los más necesitados». En la actualidad, más de 200 personas están activas gracias a esta iniciativa y están inmersas en obras en la ciudad.

El Ayuntamiento ha elaborado recientemente «un catálogo de necesidades» en el Casco para ir realizando las actuaciones que demandan los vecinos. En estos momentos, según señaló ayer Tolón, se está rematando también la obra de la Plaza de la Cruz Verde y están a punto de comenzar las mejoras en los Desamparados y en la Bajada del Potro, dos actuaciones que mejoran la accesibilidad.