La estación del tren de Talavera recupera su taquilla

Leticia G. Colao
-

ADIF ha vuelto a hacerse cargo hoy de la taquilla que ha reabierto en su horario habitual, solo de mañana. También lo han hecho el resto de estaciones de la provincia de la línea Madrid-Extremadura

La estación del tren de Talavera recupera su taquilla

La estación del tren de Talavera ha vuelto a la normalidad tras recuperar la venta presencial de billetes cerrada desde el pasado 1 de enero. Así lo ha comprobado hoy este medio y lo han confirmado desde CCOO, donde aseguran que el servicio se había restrablecido sin ningún tipo de incidencias.

Se han cumplido así las estimaciones del sindicato adelantadas por La Tribuna, tras anunciar que sería el viernes cuando la taquilla reabriría al público para retomar el servicio de venta e información presencial, tras una supresión que suscitó numerosas críticas.

Enrique Clavero, presidente del comité de empresa de Adif-Toledo y secretario provincial de CCOO-FSC, confirmó que se ha iniciado nuevamente el servicio, con los  mismos horarios que se tenían hasta finales de año, durante toda la mañana, y sin ningún tipo de problema. Por el momento sigue siendo ADIF, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, el que ha retomado el trabajo, como venía haciendo antes, y seguirá con ello al menos hasta el 31 de marzo, fecha límite dada para que Renfe o «los operadores extranjeros» que lleguen con la liberalización del sector ferroviario en el presente año se hagan cargo de ello.

Clavero ofreció un balance muy positivo de la jornada que ha devuelto la normalidad a las estaciones de la provincia en la línea Madrid-Extremadura. Y es que junto a la de Talavera, también abrieron nuevamente las taquillas de Oropesa, Torrijos e Illescas, igualmente sin incidencias.

«Presiones» de los agentes sociales. El cierre de la venta presencial de billetes afectó a un total de 142 estaciones de toda España, aunque desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias se ha dado marcha atrás ante la «presión» ejercida por los agentes sociales, ayuntamientos y plataformas ciudadanas que consideraban que este problema ahondaba mucho más en la despoblación que sufren algunas partes del país.

Los sindicatos tienen mucho que decir con protestas a nivel local, regional y nacional que han supuesto un cambio de idea en apenas dos semanas desde su puesta en marcha. Para Clavero esta reapertura tiene su clave en «una orden central» gracias al acuerdo alcanzado por ‘Teruel Existe’ y por las «presiones» realizadas en concreto desde el comité general de empresa y el de Toledo. También explicó que los ayuntamientos «cuando se han movido es cuando nosotros hemos denunciado el tema» tras tener conocimiento del mismo un día antes del cierre de las taquillas.

En Talavera, la portavoz Flora Bellón informó el 2 de enero que las taquillas del tren de la ciudad se abrirían y que sería Renfe quien asumiría ahora el desarrollo del servicio.