Mercadillo navideño entre luciérnagas

J. Monroy
-

Los jardines de la parroquia de San Lucas son la sede de un novedoso mercadillo, organizado por el Consorcio y el Ayuntamiento, que estará abierto hasta el domingo

Mercadillo navideño entre luciérnagas - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

El 18 de diciembre es un día grande para los mozárabes toledanos. Es el día de María, que en Toledo tiene la advocación de la Esperanza, patrona de la Cofradía. Ayuntamiento y Consorcio se han querido unir a la esta fiesta tan toledana con la inauguración de un mercadillo de artesanía en los jardines de la parroquia mozárabe de San Lucas.

Después de muchos años de abandono, el Consorcio de Toledo fue quien restauró este templo en las Carreras. La actuación afectó al edificio, pero también a sus bonitos jardines, hoy en día puestos a punto. Pero la intervención del Consorcio está yendo más allá, con la puesta en valor de todo el conjunto por medio de la celebración de actividades, como este mercadillo navideño, que allí estará hasta las nueve de la noche del próximo domingo.

Una decena de artesanos (incluidas las religiosas de Santo Domingo ‘el Antiguo’) participan en el mercadillo, en el porche situado frente al templo. Entre ellos, hay por ejemplo diseñadores de arte floral, marroquinería o dulces. El Consorcio ha aprovechado el acto para desarrollar una original ornamentación, con cuerdas y semillas, entre la que destacan las luciérnagas artificiales que iluminan todo el espacio. Además, también hay nacimientos en el lugar y está previsto que, a lo largo de los próximos días, se sucedan las actuaciones musicales en el jardín.

Puesta de largo. La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, inauguraba el mercadillo media hora antes de asistir a la ceremonia religiosa de Nuestra Señora de la Esperanza en el interior del templo. Allí destacó esta iniciativa del Consorcio, en la que participan artesanos de diferentes puntos de la provincia. En el mercadillo, destacó, se ha querido mezclar patrimonio con artesanía, en un entorno «que tan bien rehabilitó el Consorcio de Toledo».

La primera edil también puso la tilde sobre la iluminación del lugar, a base de luciérnagas, algo novedoso, «que se mimetiza mucho con el entorno».

Para Tolón, esta iniciativa, en la que también ha participado la Concejalía de Turismo, es una iniciativa que puede ser muy atractiva no solo para los toledanos, sino también para los visitantes, que de paso aprovecharán para comprar artesanía y patrimonio restaurado.

Tolón también destacó el hecho de que el autobús que estas navidades ha puesto en marcha el Ayuntamiento para conocer la iluminación navideña tendrá una parada en este mercadillo. Se trata de un autocar que, con salidas de la cuesta de Carlos V a las cuatro y media, seis y siete y media, tendrá una parada en la marquesina de Carreras de San Sebastián en confluencia con bajada del Barco frente al Convento de las Jerónimas de San Pablo. A su vez, lo podrán coger aquellos que hayan visitado San Lucas y quieran subir a Zocodover.

El mercadillo estará abierto de cinco a nueve hasta el próximo domingo. En el momento de su cierre, habrá una sorpresa para los presentes.