Un verano lleno de amigos y de Deporte

J. Monroy
-

Unos mil niños de la ciudad se han inscrito en el primer campamento deportivo de verano, organizado por el Ayuntamiento

Un verano lleno de amigos y de Deporte - Foto: Yolanda Lancha

Llegó el verano, tiempo de vacaciones, de playa y de reunirse con los amigos. Pero para los niños que, al menos de momento, no pueden salir de Toledo, también son meses de diversión, de mucha diversión, en este caso, en el bullicioso campamento deportivo de verano que por primera vez este año ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Toledo, a través del Patronato Deportivo Municipal.

Niños de entre cuatro y doce años estaban esta mañana, como cada día, jugando en el pabellón polideportivo del Polígono, una de las dos sedes del campamento, junto a la Escuela de Gimnasia. Dependiendo de la edad, aprovechaban para regatear conos con un balón, escalar, jugar a los bolos entre aros o aprender a correr entre ellos, todo ello animado por un grupo de monitores expertos. Pero tuvieron una sorpresa, como fue la visita de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que se ha estado interesando por sus actividades y se ha llegado a atrever a participar en algunos juegos.

Nada menos que mil niños se han apuntado este primer año al campamento deportivo. Ninguno se ha quedado fuera, explicó la primera edil. Los campamentos se organizan por semanas, desde el 21 de junio y concluirá el 3 de septiembre. El próximo año, avanzaba la alcaldesa, se reeditará en la misma tónica que el campamento urbano de verano para llegar al mayor número de familias.

Un verano lleno de amigos y de DeporteUn verano lleno de amigos y de Deporte - Foto: Yolanda LanchaTolón ha incidido en la oportunidad que supone para las familias este tipo de campamentos a la hora de compatibilizar sus jornadas laborales de verano con el ocio y el deporte de sus hijos. De ahí que el Ayuntamiento haya aumentado este año los programas municipales de estas características.

Entre las medidas encaminadas a favorecer la conciliación están los campamentos urbanos de verano de la Concejalía de Servicios Sociales que este año van a atender a 450 niños; las ludotecas, que acogen a 360 niños estos meses de verano; el Aula Abierta de la Concejalía de Educación y las ayudas a la conciliación del Plan de Reactivación Económica y Social.

Hábitos saludables y sociabilización. Este campamento nace también, explicaba la alcaldesa, con el objetivo de fomentar hábitos de vida saludable entre los más pequeños a través de la actividad deportiva «en un año en el que muchos de ellos no han podido practicar deporte por la pandemia», al mismo tiempo que les ofrece la oportunidad de sociabilizar después de un año muy limitado por la Covid, con actividades que se desarrollan bajo las medidas de seguridad necesarias.

Las distintas actividades están adaptadas a las diferentes edades y a la época veraniega. Se trata de iniciación a todos los deportes, incluido el ‘goalball’,  destinado a ciegos. Además, cuenta con otras propuestas complementarias como charlas de deportistas o ex deportistas destacados de la ciudad.

Aunque el campamento tiene dos sedes básicas, como el pabellón del Polígono y la Escuela de Gimnasia, aunque se desarrolla en más instalaciones como la piscina de verano del Campo Escolar y la pista de atletismo y la piscina del Polígono. Su horario es de ocho de la mañana a tres de la tarde, con desayuno y almuerzo.