Dan respaldo judicial a las familias numerosas

MAITE MARTÍNEZ BLANCO
-

Tras una sentencia del Supremo, la Junta devolverá la condición de «especial» a quienes se la retiró y se mantendrá esta categoría hasta el último hijo

Dan respaldo judicial a las familias numerosas

Hasta el Tribunal Supremo han tenido que acudir las familias numerosas para poder conservar la categoría de especial hasta que el hijo más pequeño del hogar cumpla los 26 años, edad a partir de la cual dejan de beneficiarse de las ventajas del título de familia numerosa. 

El camino no ha sido sencillo y la batalla judicial se ha planteado en distintas comunidades. La resolución dictada la semana pasada por el Supremo aludía a un caso de Andalucía, pero sus efectos se extenderán a otras regiones. De hecho, en Castilla-La Mancha la Consejería de Bienestar Social confirmó a La Tribuna que restablecerá «de oficio los títulos de familia numerosa que eran de categoría especial y que  a partir de la entrada en vigor de la ley 26/2015 se renovaron con categoría general por la disminución en el número de hijos» menores de 25 años.

Es el caso de la familia albaceteña de Conchi Soler. Conchi tiene cuatro hijos y por su nivel de renta tenía reconocida la categoría especial de familia numerosa, hasta que en noviembre de 2016 el mayor cumplió 26 años y la Consejería de Bienestar Social le rebajó su categoría a general. 

Conchi entendió que esa decisión administrativa discriminaba a sus otros tres hijos, pues de la noche a la mañana perdían ciertas ventajas. La principal, la gratuidad de las matrículas universitarias, pues las familias numerosas de categoría general pagan el 50% de esta tasa, en lugar de beneficiarse de la gratuidad total.