En marcha el Consejo del Casco, que se impone al fútbol

J. Monroy
-

Helena Galán, presente en la sesión inaugural, critica la falta de voluntad del PSOE para que no participen asociaciones no vecinales en los consejos

En marcha el Consejo del Casco, que se impone al fútbul - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Coincidiendo con el Barcelona-Real Madrid aplazado de liga y con escasa asistencia hasta las ocho de la tarde, el presidente del Consejo de Participación del Casco y Azucaica, Francisco Rueda, llegó a temerse incluso que tuviera que suspenderse la sesión constitutiva de este miércoles por falta de quórum. No fue así, y el Consejo se puso en marcha con el buen ambiente que ha arrastrado en las últimas legislaturas.

El Consejo del Casco se desarrollará el martes de la tercera semana de los meses impares, a las siete de la tarde. La próxima sesión será el 14 de enero. Rueda espera que, a partir de ahora, se mantenga un órgano en el que los ciudadanos puedan expresar sus quejas e iniciativas. Estos meses le han llegado diversas propuestas constructivas, algunas muy trabajadas. Espera que el Consejo pueda ser el lugar donde afloren, y que también haya buen ambiente.

Entre las asociaciones presentes en la sesión constitutiva, La Cornisa, avanzó Jule, va a pedir al Ayuntamiento que se puedan colocar las seis esculturas pendientes en el Museo al aire libre. De momento, no hay dinero para colocarlas. La Coordinadora de Asociaciones del Casco, apuntó María Luz Santos, tendrá todavía que estudiar sus propuestas de cara al día 14.

Finalmente, La Candelaria de Azucaica, adelantó Víctor Fernández Jara, pedirá que se cumplan cuestiones ya aprobadas, como la limitación a 30 kilómetros por hora en la avenida de Azucaica y que en la plaza se pongan elementos que hagan bajar la velocidad.

Participación. A esta sesión inaugural acudieron entre el público el anterior presidente, Javier Mateo y la anterior concejal de Participación Ciudadana, Helena Galán, ambos de Ganemos Toledo.

Galán se mostraba sorprendida ante el hecho de que en esta legislatura no se esté dejando participar en los consejos a las asociaciones que no son de utilidad pública (solo lo son las asociaciones de vecinos). En la negociación, apuntó, ya se acordó que podrían estar asociaciones culturales, sin necesidad de que fueran de utilidad. «El motivo por el que no están ahora realmente no lo sé, pero la respuesta de que han tenido tiempo. Decir que desde mayo el Ayuntamiento ha tenido también tiempo para llamar a las asociaciones no vecinales para hacer este proceso», apuntó. Además, recordó que recientemente se eligió a las asociaciones que participarían en cada distrito «y me parece increíble que ahora digan que no vale, que no van a participar». A su juicio, hay soluciones perfectamente legales, como la ampliación de la disposición prorrogatoria. «Si esto va a ser la participación ciudadana del PSOE, me parece increíble que haya conseguido quitar la voz y el voto a las asociaciones no vecinales, porque la ciudadanía no tiene que estar en una asociación vecinal», concluyó.