Las protectoras urgen a aplicar el CER y reubicar colonias

I.G.Villota / LT
-

Los voluntarios piden al Ayuntamiento celeridad y efectividad en las medidas así como una comunicación fluida denunciando que no reciben respuesta a sus llamadas

Las protectoras urgen a aplicar el CER y reubicar colonias - Foto: Yolanda Redondo

Un compromiso que no termina de  convertirse en realidad. Las protectoras de animales y los voluntarios encargados del cuidado de las colonias de gatos de la ciudad urgen al Ayuntamiento a reubicar algunas colonias felinas y aplicar el método CER, siglas de Captura, Esterilización y Suelta. Una medida demandada desde hace años por este colectivo que consiguió arrancar el compromiso del equipo de Gobierno municipal, traducido en la incorporación de una partida específica para su aplicación en el presupuesto municipal de 2020, aprobado de manera inicial antes de las Navidades.

Pero ahora las protectoras piden al Ayuntamiento celeridad y efectividad en las medidas comprometidas, así como una comunicación fluida, al denunciar que no reciben respuesta a sus llamadas. Ven demasiado lento el proceso y recuerdan que las colonias se multiplican a gran velocidad.

Así lo han manifestado en un comunicado remitido a la prensa, en el que explican que la Concejalía de Medio Ambiente, que no existe como tal pero estaría englobada en  Servicios Medioambientales y Transición Ecológica, a cargo de Noelia de la Cruz, les ha solicitado la elaboración de un proyecto para  controlar y mejorar la situación de las colonias de gatos en la ciudad.

Los voluntarios indican que en el camino se han encontrado con «complicaciones» que requieren «atención inmediata» municipal.

Multas. En este sentido, solicitan la autorización «legal» -por medio de un carné- a los alimentadores de colonias como fórmula para evitar «las amenazas, agresiones e incluso multas» que, denuncian, están recibiendo debido a la ordenanza municipal vigente que regula este tipo de actuaciones y que prohibe alimentar animales en la calle.

Reclaman atención a las colonias con «necesidades urgentes» como la «reubicación de ciertas colonias que están en peligro».

Apuntan que «se acerca la época de celo y eso conlleva más trabajo por parte de las asociaciones y particulares, así como un mayor gasto para el Ayuntamiento debido al aumento del número de esterilizaciones necesarias».

Por tanto, reclaman «una actuación rápida y efectiva así como una mejor comunicación para la organización de este proyecto». «Hasta el momento hemos intentado hacer llegar nuestras preocupaciones a la Concejalía mediante llamadas y correos electrónicos sin recibir aún respuesta alguna», denuncian.

Asimismo, avisan de que «es muy necesarias una actuación por parte de las administraciones para poder continuar con el proyecto, pues sin una intervención inmediata la eficacia del CER se ve muy perjudicada».