Hostelería lanza una web para promocionar «experiencias»

J. Monroy
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La plataforma Disfrutaentoledo estará lista a finales de mes y cuenta con la financiación de la Junta de Comunidades

Hostelería lanza una web para promocionar «experiencias» - Foto: Yolanda Lancha

No es una web para promocionar el menú del día de un restaurante de Toledo, sino para ofrecer a sus usuarios «un menú de degustación, una cata o una experiencia gastronómica que merezca la pena ser vivida por el turista». La Asociación Provincial de Hostelería lanza a finales de mes la plataforma Disfrutaentoledo, con la que quiere dar otra alternativa de ocio. La idea es que los hosteleros puedan subir allí productos ex profeso, o artículos adaptados, para un formato de experiencia.

Esta tienda online o ‘market place’, como la ha definido el presidente de los hosteleros, Tomás Palencia, se inició a mediados del pasado mes de noviembre, cuando la Dirección General de Turismo publicó un decreto relativo a las ayudas directas para el estímulo al consumo de servicios directas, a las que podían acceder las asociaciones profesionales. Su objetivo es que las empresas asociadas puedan comercializar sus productos allí, y además, expuso Valentín Salamanca, secretario de la Asociación, podrán colaborar entre ellas, ofreciendo a sus clientes productos conjuntos a través de la plataformas. Por ejemplo, explicó, los usuarios podrán combinar un alojamiento en Toledo con una cata maridaje en un restaurante, «diseñar sus propias experiencias».

Salamanca insistió en el término de «experiencia» para definir los productos que los hosteleros tienen que poner a disposición del público, «porque para vender habitaciones, ya están las plataformas que las comercializan y los demás agentes que están en el mercado, con los que no tenemos nada que ver». Se trata de un sistema similar, pero digitalizado, al de las cajas de experiencias. A su juicio, el «turismo de experiencias va a más, la gente ya no va a comer en un restaurante, ni a pernoctar a un hotel, sino a vivir y sentir experiencias, y eso es lo que queremos trasladar a través de esta casa, a lo que apelamos es al ingenio, la experiencia y la profesionalidad de los hosteleros para que suban a esta página experiencias dignas de ser disfrutadas, tanto en Toledo, como en la provincia».

En estos momentos, está abierto el primer plazo de inscripción para que los hosteleros de la Asociación manden sus productos

Ayudas en pandemia. La directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, se felicitaba durante la presentación de la página por la colaboración entre Junta y Asociación de Hostelería para presentar iniciativas turísticas de este tipo «porque es una evidencia de que este año tan malo de pandemia que hemos pasado, se está dejando atrás».

La iniciativa se enmarca en una de las ayudas puesta en marcha por el Gobierno regional durante 2020 en su Plan de Medidas Extraordinarias Frente al Covid. Este tenía claro que había que poner en marcha dos líneas estratégicas, como son la modernización y mejora de la competitividad del sector turístico y la estimulación del consumo.

En el primero, explicó Fernández Samper, la Junta convocó ayudas por 1,6 millones de euros y va a resolver con cerca de cuatro millones en ayudas a empresas del sector turístico en la región, sobre todo, para modernizarlas y transformarlas digitalmente, mejorar su competitividad. Igualmente, de cara a la estimulación del consumo, la Junta convocó 1,6 millones para abonos descuento en hoteles, vigentes hasta finales de año y de la mano con las asociaciones del sector.

Fernández Samper apuntó además que esta plataforma es un buen ejemplo de colaboración, muy parecida a la presentada en Fitur para viajes escolares. Será, a su juicio, una buena herramienta para unir a las empresas y crear producto turístico.