Hostelería y Junta confían en que no volverá a haber cierre

J. Monroy
-

Coinciden en que, con la buena marcha de las vacunas, ha llegado un momento muy diferente

Hostelería y Junta confían en que no volverá a haber cierre - Foto: Yolanda Lancha

Tanto la Junta de Comunidades, como la Federación de Hostelería de Toledo descartan en principio que una quinta ola de coronavirus pueda volver a propiciar el cierre de los locales. Es un momento distinto, coinciden, en el que la vacunación ha propiciado que la gravedad de los casos sean muy distintos a los que se daban en meses anteriores.

La directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper explicó que «los parámetros se deciden en la Comisión Interterritorial de Sanidad, y se tendrán que quedar en manos de los expertos, pero en Castilla-La Mancha siempre se ha buscado un equilibrio en las medidas, que dentro de la dureza, han sido restrictivas, pero siempre que hemos podido, las hemos relajado, intentando preservar la salud». Ahora se ha abierto el ocio nocturno en apoyo al sector. En estos momentos, con un alto porcentaje de población vacunada, más de la mitad, «el escenario es completamente diferente a cualquier momento anterior».

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hosteleros, Tomás Palencia, mostró su esperanza de que el cierre de locales «no vuelva a pasar nunca más». A su juicio, «nosotros hemos demostrado ya en cierto modo que somos sitios seguros, que la hostelería es segura y creemos que hay otras herramientas para combatir un nuevo repunte de Covid que no sea el cierre total de una hostelería o del ocio nocturno». Por su parte, Valentín Salamanca también habló de «cambiar el chip en el parámetro de medición de la pandemia». Es decir, no habrá que tomar las decisiones en virtud de los índices y contagios. Con los procesos de vacunación tan avanzados como hay hoy, «se está viendo que el índice de contagios no guarda la misma proporción que el  índice de enfermos ingresados o fallecidos». Habrá que atender más, por lo tanto, «a la cualidad, que a la cantidad, la repercusión en el ámbito sanitario». Más aún cuando avance la vacunación entre los jóvenes.