Una 'Penélope' que rompe tópicos

Agencias
-

Belén Rueda debuta en el Festival de Mérida dando vida y voz propia al personaje de la 'Odisea' con una obra que muestra a una mujer que se convierte en "dueña de su vida"

Una 'Penélope' que rompe tópicos - Foto: Jero Morales

Como una heroína y una gran estratega. Así es como se presentará desde este miércoles a Penélope, la protagonista de la obra del mismo nombre que quiere «romper  tópicos» en el Festival Internacional de Teatro de Mérida.

La representación, protagonizada por Belén Rueda, ha generado tal interés que la demanda de entradas ha obligado a ampliar hasta el próximo lunes 24 su programación. Así lo anunció ayer el director del certamen, Jesús Cimarro, durante la presentación de Penélope, dirigida por Magüi Mira -autora del texto-, y que cuenta entre su elenco de actores con María Galiana, Jesús Noguero o Máxi Iglesias. Según Cimarro, la limitación de aforo y la respuesta del público han propiciado la ampliación de la programación de una edición «peculiar y distinta», cual comenzó con incertidumbre sobre su continuidad y pese a lo que se asumió el riesgo.

El montaje revisa la Odisea de Homero hasta el punto de que no se habla en él de las hazañas de Ulises, «sino de la historia callada y jamás contada» de Penélope, según recalcó Magüi Mira, que se mostró «emocionada y orgullosa» de pertenecer a un festival que, pese a las circunstancias, decidió seguir adelante poniendo de manifiesto que «la cultura es el mejor patrimonio».

A diferencia de la «sumisa» Penélope que siempre se nos ha presentado, la obra la muestra «como una heroína» y como la primera mujer que tuvo su destino en sus manos, que Magüi Mira espera se convierta en símbolo «de la mujer activa, que tiene un espacio».

Belén Rueda, que debuta en las piedras del Teatro Romano, aseguró que a pesar de que siempre se ha considerado a Ulises como el gran estratega de la guerra, es Penélope «la gran estratega», pero a diferencia de él, «lo es de la vida»

«Aunque en los 20 años de ausencia Penelópe consigue mantenerse intacta en algunas cosas, interiormente ha evolucionado muchísimo y que incluso si ya no puede vivir como ella quiere, la muerte no le parece una mala solución», indicó la intérprete.

María Galiana, que encarna a su aya protectora (Euriclea) y que definió a esta Penélope como «dueña de su destino», y señaló que todo el elenco está dispuesto «a romper con el tópico» de una mujer que ha sido el paradigma de la sumisión.