Los grupos debaten de Vega Baja tras la interpelación de Vox

M.G
-

La interpelación de Vox a Sabrido en busca de explicaciones sobre el convenio reabre el intercambio de opiniones de la oposición, las dudas y las preguntas sobre el futuro de Vega Baja.

Paños cree que al PSOE no le preocupa Vega Baja - Foto: David Pérez

El convenio marco de Vega Baja ha vuelto esta mañana a la esfera pública de nuevo tres días más tarde de la celebración de la comisión de Urbanismo en la que se dio información sobre el proyecto y la oposición mostró sus reservas a un acuerdo que ve «vacío» y su interés a participar políticamente en las iniciativas que se tomen encaminadas a proteger y poner en valor la zona.

El escenario cambió de lugar y el Pleno acogió en su orden del día la interpelación del grupo Vox al concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, en busca de respuestas sobre el convenio y otros asuntos urbanísticos de la ciudad.

«Hemos pedido su interpelación para ver si es capaz de explicar lo que refleja Vega Baja y que pretenden allí», avanzó la concejala María Ángeles Ramos, en su intervención de diez minutos, tiempo que aprovechó también para criticar la modificación puntual número 28, relativa a La Peraleda, que finalmente se aprobó y permitió clasificar  parte de este suelo como rústico de reserva y otra parte de como rústico protegido, aludió a la malograda modificación puntual número 29, que frustró que La Peraleda consiguiera ser suelo urbanizable.

La interpelación de Ramos no consiguió el respaldo de la oposición, pero sí abrió el debate de Vega Baja y reavivó las quejas de los grupos por la falta de información y participación a pesar de que forman parte del Ayuntamiento.

La concejala de Vox mostró su preocupación «por el patrimonio» e insistió en que Sabrido debe dar explicaciones y aclarar muchas dudas sobre el compromiso de las administraciones para recuperar Vega Baja, la inversión, el avance del POM «y si se va a seguir adelante con el Plan Dotacional del Tajo», entre otras cuestiones.

Por su parte, Sabrido intervino y  dejó claro que no estaba dispuesto «a polemizar» ni a entrar en liza con cuestiones legales. En este caso, recordó el la legislación respecto a Vega Baja desde el convenio que firmó Defensa con el Ayuntamiento a finales de los noventa hasta el POM de 2017. Y añadió que el convenio de Vega Baja «tiene como objetivo enriquecer el futuro del desarrollo con Vega Baja».

El debate continuó con el concejal no adscrito, Luis Miguel Nuñez, contento en cierto modo por disponer de un convenio «que antes no existía», pero insistió en que lo ve «insuficiente» y pidió a Sabrido que sea el Ayuntamiento la administración que lidere las futuras iniciativas «y no espere a que otras administraciones sean las que lleven el peso». También espera que el futuro POM «salga con el mayor consenso político».

La promoción de viviendas. El proyecto inmobiliario que se anuncia con diez chalés de lujo en el Circo Romano también encontró su hueco en el Pleno. A la oposición le preocupa la posibilidad de la construcción de viviendas en el entorno de Vega Baja y considera necesario que se extienda el ámbito de protección e incluya además La Peraleda y la Fábrica de Armas. En este sentido, el concejal de IU-Podemos, Txema Fernández, recordó que hace menos de un mes se ha aprobado el Plan Dotacional del Tajo, pero considera que toda esa zona debería incluirse en el convenio recientemente firmado.

Fernández volvió a solicitar que la oposición pueda tener voz en el futuro de Vega Baja, como hizo en la comisión de Urbanismo del lunes, y dejó claras sus reticencias sobre la posibilidad de que el Ayuntamiento decida qué colectivos participan en los convenios específicos que se vayan desarrollando y pueda dejar fuera a los grupos municipales. Y Araceli de  la Calle, concejala de Ciudadanos, criticó a Ramos, de Vox, por no estar «bien documentada» y reiteró que el convenio «se queda corto» y echa en falta el ambicioso Plan Especial de Vega Baja que se planteó al inicio de la legislatura.

Por su parte, la concejala del PP, Claudia Alonso, también considera que el equipo de Gobierno «no aclara nada» sobre este convenio a pesar de su importancia y aludió a la necesidad de aprobar un Plan de Ordenación Municipal para Toledo.

Por último, la portavoz del Ayuntamiento, Noelia de la Cruz, respaldó la labor de Sabrido al frente de la concejalía de Urbanismo y apuntó que la interpelación de VOX parece «una inocentada».