Torrijos suspende la Sementera, aunque habrá alternativa

La Tribuna
-

Es muy complicado poder realizar unas Fiestas de la Sementera como las conocemos ahora mismo, con una plaza de España donde podían meterse cerca de 10.000, 15.000 personas» manifesta el alcalde. El Ayuntamiento prepara actividades alternativas

Anastasio Arevalillo, alcalde de Torrijos, junto a la concejala de Festejos, Ester Martínez - Foto: La Tribuna

El Ayuntamiento de Torrijos hizo oficial este lunes que las Fiestas de la Sementera, desarrolladas cada año la última semana de septiembre, no podrán celebrarse, al menos de la manera en la que se ha hecho hasta ahora. Así lo anunció el alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, quien explicó que «ante la situación que estamos viviendo -aunque estamos en la nueva normalidad,  seguimos teniendo distancias de seguridad y aforo-, salvo que cambiara muchísimo y aunque cambie, estamos fuera de plazo para poder organizar unas fiestas como las conocemos hasta ahora. Por eso, hemos tomado la decisión, como están haciendo muchísimas de las localidades que tienen sus fiestas en torno al mes de septiembre, de no celebrar las Fiestas de la Sementera, o al menos, las Fiestas de la Sementera típicas», señaló el regidor, indicando la suspendió  hace extensivo a las Fiestas de San Gil, en las que cada 31 de agosto tenía lugar un tradicional baile de elección de reina y damas que tampoco se realizará en 2020.

Y es que las medidas de seguridad con las que la ciudadanía ha de convivir en la nueva normalidad no son compatibles con la esencia de esa Sementera, donde la mayoría de actos lúdicos se suceden en la calle acompañados de grandes concentraciones de gente. «Es muy complicado poder realizar unas Fiestas de la Sementera como las conocemos ahora mismo, con una plaza de España donde podían meterse cerca de 10.000, 15.000 personas» manifestó Arevalillo.

En este sentido, la concejala de Festejos, Ester Martínez, recordó que actualmente, entre las indicaciones de la  Junta para hacer frente al Covid-19, está la de evitar concentraciones y aglomeraciones así como la realización de actividades que conlleven esas concentraciones y aglomeraciones en espacios donde no se puede controlar el aforo, de modo que la Sementera habitual no será posible.

Sin embargo, tal y como explicó Martínez, «vamos a empezar a trabajar en una serie de actividades que propondremos de cara a ese fin de semana que cumplan con las medidas  de seguridad que tenemos ahora y con las que  puedan surgir de aquí en adelante para garantizar la seguridad de todos, en espacios en los que se pueda controlar el aforo», concluyó.