El Consorcio firmó 86 contratos menores por 300.000 euros

I. G. Villota
-

Fueron menos y de menor valor que en 2017 cuando la cifra ascendió a 102 y el la cantidad rondó el medio millón. El más caro de 2018 fue de 29.130 euros para restaurar la medieval Torre del Hierro

El Consorcio firmó 86 contratos menores por 300.000 euros - Foto: David Pérez

El Consorcio de  la Ciudad de Toledo contó el año pasado con un presupuesto de 3,5 millones de euros. Con ellos ejecutó y proyectó obras de relevancia como la restauración de fachadas en la calle Sillería o el adecentamiento de un edificio en la calle Armas. Asimismo licitó las obras para la construcción de una rampa peatonal de acceso a la ermita del Valle, aunque los trabajos aún no han empezado. Pero el Consorcio también firmó numerosos contratos de los denominados menores, por su cuantía, que aparecen reflejados en el portal de transparencia del organismo. En total firmó 86 de este tipo por cerca de 300.000 euros. Fueron menos y de menor valor que los suscritos un año antes. En 2017 la cifra ascendió a 102 contratos por casi medio millón de euros.

El año pasado, el contrato menor más caro de los abonados por el Consorcio ascendió a 29.130 euros y se destinó al adecentamiento de la Torre del Hierro, una torre albarrana del siglo XII y que formaba parte del recinto defensivo que flanqueaba Toledo por el sur junto al río Tajo. Las obras se ponen ahora en marcha.

Entre los caros también están los firmados para la coordinación de las actividades organizadas en diferentes edificios propiedad del Consorcio como la iglesia de San Sebastián o la Cámara Bufa, así como la sala polivalente de San Lucas o las Cuevas de Hércules.

También en este apartado aparecen contratos relativos a la producción y difusión de eventos del Consorcio o la realización de fotografías que acrediten las intervenciones en inmuebles desarrolladas  y subvencionadas por la entidad rehabilitadora.

Pero también aparecen reflejadas facturas de contratos de valor mínimo como  uno de 95 euros para la adquisición de una obra de metracrilato incoloro o de 87 euros para el suministro de cartelería en PVC para la iglesia de San Sebastián.

El Consorcio también suscribió nueve convenios con asociaciones y distintos propietarios, por ejemplo con la Asociación amigos de los patios de Toledo, a la que se entregó 3.000 euros para el desarrollo de su concurso anual con motivo del Corpus, o el convenio de prácticas para los estudiantes de la UCM en el programa formativo del Consorcio o la aportación de  8.000 euros para la edición del número 7 de la Revista Archivo Secreto, entre otros.

También aparece reflejado el convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Médicos de Toledo para el tratamiento antixilófago a realizar en su sede de la calle Nuñez de Arce para el que se aportaron 10.000 euros.