Rescatadas imágenes inéditas de bañistas en el río Tajo

O. Furones
-

Casi 15 años después una serie de fotografías ven la luz gracias al trabajo del director de la Real Fundación Toledo, Eduardo Sánchez Butragueño. Unas instantáneas que muestran un río Tajo nunca antes visto.

Toledanos bañándose en el río Tajo en la playa de Safont hacia 1965. - Foto: Negativos donados por los hermanos Caballero

Las historias parecen que no tienen prisa y así ha ocurrido con la de unas fotos que muestran un tajo inédito en Toledo. Un WhatsApp lo cambió todo y casi 15 años después, podemos admirar una reliquia que bien puedo acabar en cualquier vertedero de la región. Todo comenzó en el año 2007, en un derribo de una casa de la calle de la Plata que estaba sufriendo una profunda reforma, quiso el destino que el equipo de arqueólogos que trabajaba en las obras se fijara en algunos materiales arrojados a uno de los contenedores, justo antes de emprender el camino del vertedero.
Guiados más por la curiosidad que por el interés profesional de esos restos, Rafael Caballero, y su hermano Javi, rescataron de un triste final un grupo de rollos de negativos conservados muy precariamente, que habían sido arrojados junto con otros materiales inservibles.

A finales del mes de septiembre, Rafa escribe un WhatsApp recordando la existencia de esos cartuchos. «Según iba escaneando aquellos negativos, iba emocionándome más y más. No alcanzaba a comprender cómo aquel material había estado a punto de perderse para siempre si no se hubiera producido una larga serie de casualidades, a saber: que tuviera lugar aquella reforma de la casa; que los rollos fuesen depositados en un lugar visible del contenedor, sin ser ocultados por material arrojado encima; que en aquella obra estuviera como arqueólogo Rafael; que tanto él como su hermano se fijasen en el contenedor aquel día; que decidieran recoger los rollos y llevarlos a casa; que los guardasen casi quince años; que tuviesen un amigo tan peculiar como yo, dispuesto a dedicar unas horas a escanear aquellos cartuchos aún a riesgo de que no contuvieran nada interesante; que se acordaran de mí y me escribieran», escribe Eduardo Sánchez en su blog Toledo Olvidado.

Casi 15 años después podemos volver a disfrutar de unas instantáneas «impagable que una familia toledana, probablemente residente en la calle de la Plata en los años 60, obtuvo en sus jornadas de ocio más entrañables. Como si fuera una de las ninfas a las que se refería Garcilaso en sus églogas, esta joven posa en el agua en la zona de la Playa de Safont hacia 1965», relata el director de la Real Fundación Toledo.

Para ver todas las imágenes en el blog de Toledo Olvidado