Los premios reina Letizia, en Almagro

M. Sierra
-

El Corral de Comedias acogerá el próximo 9 de julio esta gala en la que se reconoce a las empresas e iniciativas que apuestan por la inclusión, una de ellas, el Festival de Almagro

La reina Letizia presidirá este acto. - Foto: Alberto Rodrigo

Almagro es este año el escenario elegido para celebrar la entrega de premios Reina Letizia, con los que se reconocen las iniciativas que fomentan la inclusión de personas con discapacidad. Un galardón que preside cada año la reina Letizia y que tendrá lugar el próximo 9 de julio en el Corral de Comedias, alma mater de una de las iniciativas galardonadas, la Fundación Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que comparte premio, exaequo, con la película Campeones, como explicó el director de la fundación, Ignacio García, en el marco que le ofreció la primera rueda de prensa de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Estos premios que cada año convoca el Real Patronato sobre Discapacidad, se entregan en las modalidades de Prevención de la Discapacidad, Accesibilidad Universal de Municipio, Tecnologías de la Accesibilidad, Promoción de la Inserción Laboral de Personas con Discapacidad y Cultura Inclusiva. Es justo esta última categoría la que el Festival de Almagro y la Fundación AMÁS Social, por la película Campeones, compartirá el próximo martes sobre uno de los escenarios más antiguos de esta tierra.

García, que se mostró muy feliz por la decisión del Real Patronato sobre Discapacidad de celebrar esta gala en Almagro, reconocía que en general el galardón viene a reconocer que desde la Fundación se están dando los pasos adecuados para hacer de éste «el primer festival totalmente inclusivo de España». Un proyecto que a día de hoy va más allá del patio de butacas de los diferentes espacios escénicos que fueron los primeros en abrir las puertas a la inclusión, gracias a la apuesta de los últimos años de presentar en la programación funciones a todo tipo de públicos, cumpliendo así un sueño, el de «hacer que el teatro llegue a todo el mundo que quiera venir a ver teatro clásico».

Una apuesta en torno a la que el pasado año se daba un paso más, al programar un espectáculo que ofrecía a personas con discapacidad la posibilidad de estar en este festival en calidad de actores. Y en la que se seguirá trabajando este año como prueba el hecho de que se haya vuelto a firmar un acuerdo con la ONCE y de que se hayan programado cinco espectáculos con actores con discapacidad.

En esta línea, y aprovechando la presencia de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, García destacó su implicación en esta apuesta por la inclusión, subrayando las visitas guiadas que en los últimos años se están haciendo al Hospital de San Juan con personas con discapacidad visual, «para tocar el escenario y el vestuario». Un proyecto, dijo, en el que «incluso se han implicado los actores» que a petición de los visitantes, no han dudado en acercarse varias horas antes de la función al teatro para interactuar con ellos y que entiendan quién es cada personaje y el vestuario que tiene que llevar.

Entre los galardonados de este año también, la ‘app’ para móvil y tabletas ‘Tecuento’, desarrollada por la Fundación CNSE, con cuentos y lectura para niños sordos.