El Ayuntamiento amplía la excavación en el solar del juzgado

Lola Morán Fdez.
-
El Ayuntamiento amplía la excavación en el solar del juzgado - Foto: Cedida por Arqueohispania

Con estos trabajos, que podrían extenderse entre dos y tres meses, se quiere encontrar la continuación de los niveles antiguos de época romana y alto medieval hallados hasta ahora

El Ayuntamiento ampliará las excavaciones en el solar de la ampliación de los juzgados hasta completar la extensión de este terreno situado en la calle Adalid Meneses. Así lo confirmaron a este diario la concejala de Patrimonio, María Rodríguez, y el arqueólogo al frente de las excavaciones, Marcos Muñoz, quienes precisaron que en estos momentos está pendiente la formalización del contrato para poder iniciar los trabajos. Se prevé que pueda ser en breve y que ya sea el próximo mes cuando se retomen las labores en este espacio del Casco, donde se ha intervenido hasta el pasado octubre.
El contrato, a diferencia de los anteriores, se hará por proyecto y no por plazos, por lo que se extenderá el tiempo que duren las excavaciones en lo que resta de solar. Sobre este punto, Muñoz precisó que hasta el momento se han excavado unos 400 metros cuadrados de los 550 metros cuadrados con los que cuenta el terreno y apuntó que se prevé que los trabajos se puedan desarrollar en un plazo aproximado de entre dos y tres meses.
Con ello se retomará el trabajo que cesó el pasado mes de octubre en este mismo espacio, cuando ya se había alcanzado una cota de aproximadamente cuatro metros de profundidad. En ella se hallaron niveles antiguos, probablemente romanos, y una vez abordado por parte del Ayuntamiento de Talavera con la Consejería de Cultura, se planteó continuar con las excavaciones.
El equipo de arqueólogos propone en este sentido continuar excavando, «siempre quitando tierra para las futuras cimentaciones de los juzgados» hacia el este. En concreto, se excavará en la zona colindante con el solar que ocupaba el antiguo colegio La Milagrosa, según precisó Muñoz.
Durante esta nueva fase de los trabajos se aprovechará además para desmontar «alguna estructura de época contemporánea», dado que no posee «suficiente valor histórico patrimonial». Se continuará de esta manera excavando para la futura cimentación del edificio y para encontrar, como se cree, la continuación de los niveles antiguos de época romana y alto medieval hallados en otros puntos del solar.
Para Muñoz, los hallazgos encontrados hasta la fecha son «compatibles totalmente con levantar un edificio y dejar los restos conservados». Asimismo, aseguró que hay partes de las que se han encontrado que son dignas de conservarse y de ponerse en valor «para la ciudad de Talavera».