Los toledanos se gastan hasta julio 83 millones en tabaco

J. Monroy
-

Son dos millones más que en el mismo semestre que el año anterior. En total se han fumado 16 millones de cajetillas de cigarros, 16 millones de puros y 37.000 kilos de tabaco de liar

Los toledanos se gastan hasta julio 83 millones en tabaco - Foto: ï»VÁ­ctor Ballesteros

Dicen que los españoles cada vez fuman menos. Pero parece que se trata de una afirmación sin fundamentos. Porque en base a las estadísticas oficiales del Ministerio de Hacienda, durante el primer semestre de 2019 se ha fumado más en Toledo, en Castilla-La Mancha y en España. Y, por supuesto, el gasto ha sido mucho mayor.

Durante el primer semestre del año, los toledanos se han gastado nada menos que 83,4 millones de euros en tabaco, dos millones más que en el mismo periodo de 2018, donde el gasto fue de 81,4. A nivel regional, la tendencia es similar, con un consumo total de 251 millones de euros, casi cinco más que en 2018. Por lo que respecta a España, el desembolso es de 5.700 millones, sesenta más que el año anterior.

Por poner estas cifras en contexto, decir que en Toledo se fuma más de una décima parte que en Madrid, donde el gasto ha sido de 737 millones. La provincia, desde luego, se lleva la palma en cuanto al gasto en la región. En Albacete son 48 millones, en Ciudad Real 61, 26 en Cuenca y 31 en Guadalajara. Curiosamente, las provincias con un mayor gasto en tabaco son las del sur y la costa.

Las cajetillas, las más compradas. La mayor parte de este gasto se produce en cajetillas de veinte cigarrillos. En la provincia se vendieron 16 millones durante este semestre, lo que supuso un gasto para los toledanos de casi 73 millones. Por detrás van los cigarros puros, 16 millones de unidades (tres millones); seguidos del tabaco de liar, 37.133 kilos (seis millones); y el tabaco en pipa, 7.087 kilos (846.650 euros). El mayor incremento se ha producido en las cajetillas, además del tabaco para pipa. Ha habido ligeros descensos en la compra de puros y tabaco de liar. En Castilla-La Mancha, donde se han vendido 49 millones de cajetillas de cigarrillos, la evolución de los distintos tipos de tabaco ha sido similar. A nivel nacional, destacar unas ventas de más de mil millones de cajetillas.

El Ministerio de Hacienda también ofrece la evolución de ventas de las cajetillas de veinte cigarros mes a mes. En Toledo, mayo se lleva la primer puesto con casi catorce millones de cajetillas. La evolución comienza con los más de doce millones de enero, para descender en dos millones en febrero, recuperarse hasta los casi doce en marzo, superar los doce y medio en abril, superar los 13,8 millones en mayo y descender de nuevo a doce en junio.