La Cabalgata de Reyes 2021 será mucho más inclusiva

Leticia G. Colao
-

La alcaldesa de Talavera ha anunciado que el próximo año habrá una carroza para personas con movilidad reducida y uno o dos tramos del recorrido sin ruido para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA)

La Cabalgata de Reyes 2021 será mucho más inclusiva - Foto: Manu_Reino

La Cabalgata de Reyes 2021 será mucho más inclusiva y contará con una carroza para personas con movilidad reducida y algún tramo del recorrido por Talavera sin ruido para atender las demandas de asociaciones, especialmente para los niños con trastorno del espectro autista (TEA). Así lo ha anunciado esta mañana la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, durante su balance de unas ferias y fiestas de Navidad y Reyes donde ha destacado la gran afluencia de público a todas las actividades programadas.

La regidora mostró su satisfacción por el desarrollo de un programa cargado de actos, la buena acogida de toda la población y por haberlo sacado adelante pese a los problemas de presupuesto de la concejalía de Festejos, «agotado al 97 por ciento desde el mes de junio», recordó. Por ello, dijo, desde el equipo de Gobierno «se ha hecho lo posible y lo imposible para que la ciudad pudiera tener simplemente una Cabalgata».

Pese a ello, se ha realizado un desfile con más participación y novedades sobre los últimos años, entre ellos los fuegos artificiales en el inicio o el cambio en la salida en Talavera Ferial. Todo ello, destacó la alcaldesa, gracias a la colaboración de las asociaciones de vecinos y distintos colectivos que solicitaron las plataformas para las personas con movilidad reducida, cambios que se incrementarán para el próximo año y que traerán consigo el concepto de cabalgata inclusiva.

Así, en 2021 se incorporará al desfile una carroza para que personas con movilidad reducida «puedan participar activamente en la propia cabalgata y no solo verlo desde la barrera». Junto a ello, se habilitarán una o dos calles sin ruidos para personas afectadas por el espectro autista para que «también puedan salir a la calle a disfrutar y no se sientan excluidos por uno u otro problema determinado». Todo ello servirá para «practicar la igualdad en un día tan especial como el de la Cabalgata de Reyes, que nadie se sienta excluido, y que todas las personas se puedan ver reflejadas en la gestión municipal». Ya el próximo año, lo harán con un presupuesto propio que «cubra las necesidades de los talaveranos y poder hacer más grandes las actividades».

Precisamente el programa de actividades de las navidades recién terminadas han logrado el lleno, llegando incluso a pedir más sesiones del concierto de Año Nuevo de la Orquesta Sinfónica de Talavera.

 

Política con la cabalgata. García Élez lamentó que otros partidos políticos, en referencia a las críticas del Grupo Municipal del PP, hayan «aprovechado» la Cabalgata de Reyes «para hacer política», cuando hay muchos momentos a lo largo del año «para poder hacer la política que cada uno quiera desarrollar». La alcaldesa afeó a los populares «aprovechar una Cabalgata de Reyes, la ilusión de los niños y que ellos sean protagonistas, para poner por encima un problema político. Ha sido un error por su parte», finalizó.