Mejoras en los árboles de Paseo de la Rosa, Cava y Recaredo

lt
-

La oposición se queja de que falta una estrategia para actuar sobre el arbolado y el Gobierno subraya que debe adaptarse a situaciones cambiantes y prima la seguridad

Mejoras en los árboles de Paseo de la Rosa, Cava y Recaredo - Foto: Yolanda Lancha


Noelia de la Cruz, concejal de Servicios Medioambientales, presidió ayer la reunión del Consejo Local de Medio Ambiente donde se debatió ampliamente sobre el arbolado de la ciudad que presenta más problemas: Paseo de la Rosa, zona de la Cava, Paseo de Recaredo y Parque de Bélgica.

A raíz de la tala realizada en  este último, la oposición se queja de que se les informa cuando ya se han consumado los hechos y piden que se elabore una estrategia para la plantación de arbolado, su diseño y su cuidado.

Esteban Paños, portavoz de Ciudadanos, admite que si bien la tala viene justificada por los técnicos amparándose en la seguridad, sin embargo, «falla la comunicación y los concejales nos enteramos cuando ya se está talando». Ahora les dicen que cabía el riesgo de causar daño a las personas y que había que eliminar los ejemplares. También les explican que la causa de origen fue la mala planificación  del agente urbanizador que plantó árboles sin distancia de seguridad con las  viviendas en las que caen ramas dentro y se ocasionan otros desperfectos.

Noelia de la Cruz añade que ha primado la seguridad,  que todo se ha consensuado con la asociación de vecinos y con los residentes de forma individual (se quejaban de canalizaciones obturadas, alergias, etc.) y puntualiza que las podas ya no valían porque los árboles eran inestables.

Recalca que ayer se ha informado al Consejo de actuaciones futuras  como el proyecto de construcción de la segunda fase del bulevar del Paseo del Rosa en  Santa Bárbara donde se ha decidido sustituir los árboles que presentan problemas de raigambre por nuevos ejemplares. Los árboles actuales se van a trasladar en un contenedor  al vivero donde se mantendrán en las condiciones óptimas hasta la nueva plantación en otro espacio de la ciudad.

También se ha informado del estudio sobre 25 ejemplares del Paseo de Recaredo para su conservación y mejora, así como de la intervención prevista para sanear el talud que da con la avenida de la Cava.

Seres vivos. Por su parte Izquierda Unida - Podemos lamenta la falta de planificación del equipo de Gobierno local en un plan de arbolado que garantice la salud y el mantenimiento de los arboles de la ciudad y   echa  en falta una estrategia medioambiental.

De la Cruz asegura que el Gobierno local viene trabajando en una estrategia de arbolado desde la legislatura pasada pero matiza que al tratarse de seres  vivos y cambiantes lo que toca es adaptarse a las circunstanciaras según van surgiendo, es decir, no vale un plan estático y fijo.

Por parte del PP municipal estuvo Juan José Alcalde que afea al equipo de Gobierno que lleve casi dos años sin convocar el Consejo de Medio Ambiente  y que lo haya hecho solo «por la crisis vecinal que ha desencadenado su tala de árboles», pide conocer dónde y en qué cantidad tienen previsto plantar los árboles que a los que está obligado el Ayuntamiento (se supone que 4 por cada uno de los cortados) tras talar 25 ejemplares en el Parque de Bélgica y reclama a De la Cruz que ofrezca «sin dilación» respuestas claras a problemas como el futuro del Parque Fluvial, las colonias felinas, la retirada del amianto y los trabajos para acabar con las plagas de insectos.