VAROC o el Dj más joven de Europa

Leticia G. Colao
-

El artista electrónico, de 14 años y natural de Velada, ha sacado su segundo trabajo como productor, ahora que la pandemia le impide pinchar en las mejores pistas. En su tema 'Sing me to sleep' participa Ismael Rivas, leyenda de la música electrónica

VAROC o el Dj más joven de Europa

Apenas tiene 14 años y ya es el Dj profesional más joven de Europa. El velaíno Álvaro Calvo, más conocido como Dj Varoc, asombró a sus padres con 8 años cuando se hizo su propia mesa de mezclas con cartones, y al mundo dos años después cuando dio a conocer su manejo con los botones que mueven la música electrónica.

Lo tenía claro, dicen sus managers Miguel Ángel Obrero y Javier Ramírez, y ahora compagina sus actuaciones, siempre repletas de una gran expectación, con sus clases de Segundo de la ESO en el colegio Rafael Morales de Talavera.

Después de verle pinchar a través de un vídeo, un sorprendido Gonzalo Méndez, dj y representante, le formó en su estudio de El Real de San Vicente con tan solo 10 años. Sus adelantos le llevaron un año después a ser aceptado como alumno en la prestigiosa escuela de INTED Electronic Music School de Madrid, donde se formó en informática musical, Dj y producción. Se trata de la escuela musical más importante de Europa en música electrónica, con alumnos de más de 18 años. Varoc, sin embargo, fue reconocido con dos diplomas apenas seis meses después y con tan solo 11 años.

VAROC o el Dj más joven de EuropaVAROC o el Dj más joven de EuropaEsos fueron solo los inicios. Tres años después, con 14 años, Dj Varoc, «el niño prodigio de la música electrónica» como le conocen en este mundo, ya ha pinchado en Ibiza, Mallorca, Milán, Canarias, la plaza de Las Ventas o la San Silvestre de Madrid, pinchando para más de 5.000 personas. También participó en el Under Festival en Trujillo, Cáceres.

En todos ellos, ha compartido cartel con los mejores de la música electrónica, entre ellos Paco Osuna, Carlo Lio, Crusy, José de Mara o el portugués Gonçalo, quienes también se muestran sorprendidos por la destreza del joven en la mesa de mezclas.

En estos momentos, y debido a la pandemia y la imposibilidad de seguir pinchando en las cabinas más prestigiosas, el artista electrónico se ha centrado en su faceta como productor, trabajando en el estudio que tiene en casa. Así, después del primer trabajo publicado en enero, ‘No Limits’, que entró directamente en el número 20 del Top100 de la música electrónica, donde permaneció dos semanas, el joven dj acaba de sacar su segundo tema. El sello AND DANCE de Fran Arés es el responsable del lanzamiento de ‘Sing me to sleep’, nuevo proyecto en el que incluso participa Ismael Rivas, una «leyenda de las cabinas que aporta su energía inagotable con un remix a la altura de su prestigio».

No se queda aquí. Dj Varoc presenta dos programas de radio, ‘Varoc Music’, la noche de los viernes de 23 a 24 horas y los domingos de 19 a 20 horas en una de las emisoras más potentes de España, ‘WhoIsInDaHouseRadio’, que emite tanto por FM en provincias como Ibiza, Mallorca o Valencia, y para el mundo a través de Internet. Ahí desarrolla dj sets de Tech House y Techno entrevista a terceros artistas.

Sus managers aseguran que además de su «talento innato», el valor de Varoc es el de haber llevado la música electrónica a los más jóvenes, ‘saturados’ ahora por otra música más comercial o el reguetón y unas letras un tanto discutibles.

Muy activo a sus 14 años, el joven Álvaro se quita los cascos y la mesa de mezclas y continúa con sus estudios, imprescindibles si quiere seguir evolucionando en el mundo de la música. Y con ello, llegar a su sueño, «pinchar en los mejores festivales del mundo».